CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DPTO.


CRITERIOS DE CALIFICACIÓN DEL DEPARTAMENTO
DE LENGUA Y LITERATURA DEL IES “LA SERNA” *

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 1º Y 2º DE ESO

La calificación global de los alumnos de 1º y 2º de ESO en cada una de las tres evaluaciones del Curso será el resultado de sumar los siguientes porcentajes parciales:
70%: Es el porcentaje que se asigna a la media de los  exámenes, dos como mínimo.  que se realicen en cada periodo de evaluación. Versarán  sobre los contenidos del programa del Curso correspondiente. Sobre la puntuación máxima de 10 puntos de cada examen, 2 puntos se reservarán a la expresión escrita. De la nota global resultante se hallará el 70%.  El alumno podrá obtener un máximo de 7 puntos en este apartado.
 10%: Se obtendrá mediante un examen de la lectura del libro seleccionado en cada periodo de evaluación. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos. La nota máxima en este apartado será de 1 punto.
20%: Se conseguirá con la total realización de las actividades de clase (ejercicios, dictados, etc.), deberes y trabajos encomendados (redacciones, etc.), Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno. En este apartado se podrá obtener un máximo de 2 puntos. En este ciclo  la omisión de la lectura obligatoria, si se produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones. Los alumnos que aprueben las tres no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada. Quienes solo aprueben una o no aprueben ninguna deberán realizar un examen final de mínimos cuya puntuación máxima será de 6 puntos. De no superarlo, tendrán que examinarse del conjunto de la asignatura en el examen extraordinario de Septiembre.
En 1º y 2º de ESO no se realizarán exámenes de recuperación. Tampoco habrá exámenes de mejora.

Criterios de calificación de la ortografía y de la expresión escrita:

      Se restará 0,25 puntos de la calificación global de la prueba por cada uno de los siguientes errores ortográficos:
-separar erróneamente las sílabas de una palabra
-juntar erróneamente palabras;
-usar erróneamente  las  mayúsculas
-cometer errores de uso tales como n antes de p y b; confusión de gue / ge, gui / gi y de z / c; confusión de –d / -z a final de palabra; escribir sin –b- la terminación del pretérito imperfecto de indicativo en 1ª conjugación; confusión ortográfica de ha /a.
El resto de los errores ortográficos, incluidas las tildes, se penalizarán con una reducción de la nota según criterio del profesor. En todo caso, la ausencia generalizada y sistemática de tildes será calificada negativamente con una reducción de hasta UN punto adicional.
Si a juicio de los profesores, en la parte de expresión escrita de una prueba de evaluación, un alumno presentase un grado de incorrección  gramatical y ortográfica impropio de este nivel educativo, el conjunto de dicha prueba será valorado como inaceptable y obtendrá una calificación global negativa.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN 3º Y 4º DE ESO

La calificación global del alumno en cada una de las tres evaluaciones del Curso será el resultado de sumar los siguientes porcentajes parciales:
70%: Es el porcentaje que se asigna a la media de los exámenes -dos como mínimo, realizados en cada periodo de Evaluación, sobre los contenidos del programa del Curso correspondiente. Puesto que en 3º y en 4º de ESO la materia engloba la enseñanza de la Lengua junto con la de la Literatura, el Dpto.  decide asignar el 50% a cada uno de los dos bloques. Cada uno de los exámenes -específicos o mixtos de Lengua y Literatura- cada uno de ellos se atendrá a esas porcentajes, pero sólo se hará la media  entre ellos si se obtiene al menos 2,5 puntos en cada bloque. Como consecuencia de todo lo anterior, realizada la oportuna conversión y con la salvedad citada,  la nota máxima en este apartado será de 7 puntos.
10%: Procederá del examen de la lectura del libro seleccionado en cada periodo de evaluación. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos. La nota obtenida se dividirá por diez para obtener el porcentaje correspondiente. La nota máxima en este apartado será de 1 punto.
20%: Se obtendrá de la adecuada realización de las actividades de clase, de los deberes y trabajos encomendados. Se valorará también de la forma más objetiva posible la participación y la actitud del alumno. En este apartado se podrá obtener un máximo de 2 puntos. Al igual que en el primer ciclo de la ESO, en este segundo ciclo la omisión de la lectura, si se produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, siempre que se aprueben dos y la nota de la restante no sea inferior a 3. Los alumnos que aprueben las tres evaluaciones no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada si la nota es inferior a 3.  Quienes solo aprueben una o no aprueben ninguna deberán realizar un examen de mínimos al final de Curso, cuya nota máxima será de 6 puntos.  De no superarlo tendrán que examinarse del conjunto de la asignatura en el examen extraordinario de Septiembre.
En 3º y 4º de ESO se realizarán exámenes de recuperación, pro no serán obligatorios para el alumno. La nota máxima que podrá obtenerse en ellos será de 6 puntos. No habrá exámenes de mejora.

Criterios de calificación para la corrección ortográfica y de la expresión escrita:

1.- La ortografía se tendrá en cuenta descontando 0,50 puntos por falta grave en los escritos. Cada falta reiterada contará como una sola. Ante la presencia de CINCO faltas  graves, el ejercicio no podrá ser calificado positivamente. Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir DOS puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija.
2.- Se valorará la capacidad para redactar con coherencia y utilizar mecanismos de cohesión, repeticiones, conectores y ordenadores del discurso, así como la correcta disposición en párrafos.
3.- Se calificará el correcto uso de los signos de puntuación.
En cualquier caso, si un alumno muestra en una prueba de evaluación una incapacidad manifiesta para expresarse correctamente por escrito,  según los criterios de exigencia propios de este nivel educativo –entre los que la coherencia de contenido y la cohesión sintáctica tienen un papel determinante-, el conjunto de dicha prueba podrá ser calificado negativamente, con independencia de la valoración ortográfica de la misma.  Se juzga inadmisible que un alumno pueda superar cada uno de los dos cursos del segundo nivel de la ESO, si no acredita un grado de expresión mínimamente aceptable a juicio de los profesores que imparten la materia en este nivel educativo.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN BACHILLERATO

1º de Bachillerato:
70%: Es el porcentaje que se asigna al conjunto de los exámenes, dos al menos,  realizados en cada periodo de Evaluación sobre los contenidos del programa de Lengua y Literatura. Puesto que en 1º y 2º de Bachillerato la materia engloba la enseñanza de la Lengua junto con la de la Literatura, el Dpto.  decide asignar el 50% a cada uno de los dos bloques. Para calificar ambos se tendrá en cuenta que los exámenes -específicos de Lengua y de Literatura o mixtos- incluirán siempre un apartado de expresión escrita que se calificará con un máximo de 2 puntos sobre un total de 10. Los 8 restantes se distribuirán equitativamente entre Lengua y Literatura, pero para calcular la media de la nota de ambos bloques se exigirá al menos un mínimo de 2,5 puntos en cada uno de ellos.  Como consecuencia de todo lo anterior, realizada la oportuna conversión y con la salvedad citada,  la nota máxima en este apartado será de 7 puntos.
10%: Se obtendrá mediante un examen sobre la lectura del libro seleccionado en cada periodo de evaluación. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos. La nota obtenida se dividirá por diez para obtener el porcentaje correspondiente. La nota máxima en este apartado será de 1 punto.
20%: Se podrá obtener con la adecuada realización de las actividades de clase, los deberes, redacciones, comentarios de texto y otros trabajos encomendados Se valorará positivamente la participación del alumno y la actitud favorable para el aprendizaje. En este apartado se podrá obtener un máximo de 2 puntos. Al igual que en los dos ciclos  la ESO, en 1º de Bachillerato la omisión de la lectura, si se produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, siempre que se aprueben al menos dos y la tercera tenga una nota mínima de 3. Los alumnos que aprueben las tres no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada, si la nota de esta es inferior a 3. Quienes no aprueben ninguna deberán realizar un examen final de mínimos, cuya nota no podrá ser superior a 6 puntos. De no superarlo tendrán que examinarse del conjunto de la asignatura en el examen extraordinario de Septiembre.
En 1º de Bachillerato se realizarán exámenes de recuperación en cada evaluación, que no resultarán obligatorios para los alumnos.  La nota máxima que puede obtenerse en ellos será de 6 puntos. Los alumnos podrán presentarse a exámenes de mejora, pero la nota podrá verse también reducida.

2º de Bachillerato:
                Como es imposible ignorar que 2º de Bachillerato, pese a ser un curso con objetivos y contenidos propios,  ha acabado por convertirse a ojos de la mayoría de los alumnos, en un mero preámbulo de las pruebas de Selectividad, el trabajo en este Curso se orientará de forma decidida a la preparación de dichas pruebas, pero sin olvidar que muchos contenidos del programa del Curso exigen un aprendizaje específico, que no debe estar condicionado por su presencia o ausencia en aquellas.
                En otras palabras: los exámenes de 2º de Bachillerato, aunque en general se ajustarán  al modelo de las pruebas de Selectividad, podrán incluir contenidos del programa de 2º de Bachillerato que aunque no formen parte de dicho  modelo, resulten necesarios, a juicio de los profesores,  para el mejor aprendizaje de la asignatura de Lengua y Literatura. Eso sin perjuicio de que en clase se hagan prácticas durante todo el Curso para familiarizarse con el modelo más actualizado de las pruebas.

                Para el cálculo de la nota de cada evaluación se tendrán en cuenta los siguientes porcentajes:

70%: Es el porcentaje que se asigna al conjunto de los exámenes realizados en cada periodo de Evaluación, dos como mínimo, sobre los contenidos del programa del Curso correspondiente. Los contenidos de Lengua y Literatura se valorarán de acuerdo con criterios de calificación semejantes a los de las pruebas de selectividad, aunque no se ajusten absolutamente a ese modelo de examen. Obtenido el porcentaje, la nota máxima en este apartado será de 7 puntos.
10%: Se obtendrá de un  examen sobre la lectura del libro seleccionado en cada periodo de evaluación. El examen se valorará sobre un máximo de 10 puntos. La nota obtenida se dividirá por diez para obtener el porcentaje correspondiente. La nota máxima en este apartado será de 1 punto. En el caso de que en una evaluación se lea más de un libro se hallará la media de la calificación obtenida en cada uno de ellos manteniendo la nota máxima de 1 punto.
20%: Se podrá obtener con la adecuada realización de las actividades de clase, los deberes, redacciones, comentarios de texto y otros trabajos encomendados Se valorará positivamente la participación del alumno y la actitud favorable al aprendizaje. En este apartado se podrá obtener un máximo de 2 puntos. Al igual que en los dos ciclos de la ESO y en 1º de Bachillerato,  la omisión de la lectura, si se produjese, significará la pérdida total de este porcentaje de la nota global.
La nota final del Curso será el resultado de obtener la media de la calificación obtenida en las tres evaluaciones, o en su defecto en las recuperaciones correspondientes., siempre que se aprueben al menos dos y la nota de la restante no sea inferior a 3. Los alumnos que aprueben las tres no deberán presentarse al examen final; quienes aprueben dos sólo deberán examinarse de la evaluación no aprobada. Quienes solo aprueben una o no aprueben ninguna deberán realizar un examen final del tipo de Selectividad. De no superarlo tendrán que examinarse del conjunto de la asignatura en el examen extraordinario de Septiembre.
En 2º de Bachillerato se realizarán exámenes de recuperación en cada evaluación, que no serán obligatorios para el alumno. La nota máxima que puede obtenerse en ellos será de 6 puntos. Los alumnos podrán presentarse a exámenes de mejora, pero la nota podrá verse también reducida.

                CRITERIOS PARA LA CORRECCIÓN ORTOGRÁFICA Y DE LA EXPRESIÓN ESCRITA

                Tanto en 1º como en 2º de Bachillerato serán de aplicación en los exámenes (incluido el del libro de lectura) las orientaciones que en materia de expresión escrita y ortografía  establecen lo siguiente de manera textual:
                “En el marco de los criterios establecidos con carácter general por la Comisión Interuniversitaria para todas las materias, se reitera la importancia de la corrección de la expresión escrita en esta materia, además de calificar la prueba de acuerdo con el contenido. En este sentido, se valorará la capacidad de redacción, manifestada mediante la exposición ordenada de las ideas, el correcto engarce sintáctico, la riqueza léxica y la matización expresiva. La ortografía será juzgada en su totalidad —letras, tildes y signos de puntuación— y valorada dentro de la capacidad de expresión general del alumno."
            Hechas estas consideraciones, se establecen las normas siguientes:
            Por cada falta de ortografía se deducirá medio punto de la calificación del ejercicio. Cuando se repita la misma falta de ortografía se contará como una sola. La calificación máxima de los exámenes que contengan cuatro o más faltas de ortografía no sobrepasará los tres puntos. Por la reiteración de faltas de acentuación y puntuación se podrán deducir hasta dos puntos de la calificación del ejercicio, según la apreciación del profesor que lo corrija.
            En cualquier caso, si un alumno muestra en una prueba de evaluación una incapacidad manifiesta para expresarse correctamente por escrito,  según los criterios de exigencia propios de este nivel educativo –entre los que la coherencia de contenido y la cohesión sintáctica tienen un papel determinante-, el conjunto de dicha prueba podrá ser calificado negativamente, con independencia de la valoración ortográfica de la misma.  Se juzga inadmisible que un alumno pueda superar cada uno de los dos cursos del Bachillerato, si no acredita un grado de expresión mínimamente aceptable a juicio de los profesores que imparten la materia en este nivel educativo

* Aprobados por los profesores del Dpto. de Lengua y Literatura el día 9 de octubre de 2012.

3 comentarios:

  1. los exámenes cada día valen menos

    ResponderEliminar
  2. el antiortógrafo enmascarado16 de octubre de 2012, 18:08

    Y la ortografía cada día quita más.

    ResponderEliminar
  3. Veo inadmisible que en 1° y 2° de Bachillerato se tenga en cuenta el trabajo en clase y más aún que se valore sobre un 20%. Tambien veo mal que en dichos niveles solo se pueda obtener un 6 en el examen de recuperación, ya que la nota en estos cursos es nuestro futuro. Espero que tengan en cuenta las sugerencias. MUCHAS GRACIAS.
    Atte: Alumno indignado de Bachillerato.

    ResponderEliminar