jueves, 7 de octubre de 2010

MARIO VARGAS LLOSA, PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Hoy es un gran día para la la Literatura en lengua española: el escritor peruano MARIO VARGAS LLOSA ha recibido el Premio Nobel de Literatura que otorga en Estocolmo la Academia Sueca.

Ya eso bastaría para reconocer a MARIO VARGAS LLOSA un inmenso prestigio, porque hasta la fecha solo otros diez escritores en nuestra lengua lo habían recibido: junto a los españoles José Echegaray ( 1904), Jacinto Benavente (1922), Juan Ramón Jiménez (1956), Vicente Aleixandre (1977) y Camilo José Cela (1989), estaban los chilenos Gabriela Mistral (1945) y Pablo Neruda (1971), el guatemalteco Miguel Ángel Asturias (1967), el colombiano Gabriel García Márquez (1982) y el mejicano Octavio Paz (1990).

Desgraciadamente no siempre el Premio Nobel premia la mayor excelencia literaria. A veces pesan más en su concesión intereses políticos e ideológicos, cuando no meras consideraciones geográficas de compensación entre países, continentes o lenguas. Por desgracia, también grandes escritores fueron dejados inexplicablemente de lado en su momento. Pero pese a éstas y otras objeciones que legítimamente puedan hacerse al Nobel de Literatura, este premio es, sin disputa, el más famoso e influyente de cuantos se conceden en el mundo, y también el más ansiado.


MARIO VARGAS LLOSA no es naturalmente el único escritor mundial que hubiera podido recibir, por méritos propios, el Premio Nobel de este año, pero lo que está fuera de toda duda es que lo merece como el que más, tanto por el alcance universal de su obra como por la personalidad de su estilo. MARIO VARGAS LLOSA es, incuestionablemente, uno de los más grandes escritores en cualquier lengua. El hecho afortunado de que escriba en español nos debe hacer sentirnos orgullosos de él y de nuestra lengua. En sus primeras declaraciones después de recibir el Nobel, el escritor ha declarado: "Este premio no solo reconoce al escritor, sino a la maravillosa lengua española y a la literatura latinoamericana". !Cuánta verdad hay en sus palabras!

Aunque nacionalizado español en 1993, sin renunciar a su nacionalidad peruana, MARIO VARGAS LLOSA nació en Lima en 1936; tiene por lo tanto 74 años. En esta larga vida, y desde su debut literario en 1963 con "La ciudad y los perros", ha publicado extraordinarias novelas, entre los que destacan "Conversaciones en la catedral", "La casa verde" y "La fiesta del chivo", además de varios volúmenes de artículos periodísticos y de ensayos. Dentro de unos días se publicará su última novela, "El sueño del celta".

MARIO VARGAS LLOSA es además un intelectual influyente y polémico, de ideología liberal, cuya voz se escucha con atención y respeto en todas las partes del mundo. De él puede decirse que es un escritor universal, sin dejar de ser profundamente peruano, porque trata de cuestiones profundamente humanas -el amor y el erotismo, el odio, la maldad, el terrorismo, la situación social y política de su país, entre otras- con una voz personal e inconfundible, en la que el humor ocupa un lugar destacado.

Decíamos que hoy es un gran día para la Literatura en lengua española. También lo es para los millones de lectores de MARIO VARGAS LLOSA en todo el mundo. Hoy con él nos sentimos felices y personalmente premiados. Hoy con él todos hemos ganado el Premio Nobel.

No queremos terminar esta apresurada nota en este Blog sin felicitar también a los alumnos peruanos del I.E.S. "La Serna". Nos unimos a su justificada alegría.

Si queréis asomaros, aunque solo sea un poco, a la obras de MARIO VARGAS LLOSA, abrid el siguiente enlace, en el que podréis encontrar sus principales títulos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario