Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2010

EN RECUERDO DE JOHN LENNON, A LOS 30 AÑOS DE SU MUERTE


El 8 de diciembre de 1980, hace exactamente 30 años, moría asesinado en Nueva York, a la puerta de su casa, JOHN LENNON. Tenía 40 años y era uno de los músicos más famosos y respetados de  la música popular. Su asesinato, obra de un tal Mark Chapman, que le disparó cuatro tiros en la espalda después de pedirle un autógrafo,  causó una enorme conmoción en todo el mundo y convirtió a JOHN LENNON en un mito.

JOHN LENNON había nacido  en Liverpool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940, durante  la 2ª Guerra Mundial, en el seno de una familia de la clase trabajadora. Debido a la ausencia de su padre, marinero de profesión, se crió con su madre y unos tíos en unas circunstancias bastante difíciles. La adolescencia de JOHN LENNON fue también bastante conflictiva y, pese a ser un chico despierto y con inclinaciones artísticas,  su paso por las aulas estuvo muchas veces marcado por los problemas escolares. Fue la temprana afición a la música lo que le salvó quizá, como él mismo reconoció más de una vez, de caer en la marginalidad.

Su madre, a la que dedicó una de sus más entrañables canciones, "Julia" y  por la que siempre sintió un cariño y una admiración sin límites, le regaló en 1957 su primera guitarra eléctrica. Ya un año antes había creado su primera banda. "The  Quarrymen", con otros tres compañeros de instituto, entre los que ya estaban Paul McCartney y George Harrison. Esta banda fue el germen del  grupo THE BEATLES, que se formó en Liverpool a principios de 1960, como uno más de los cientos de grupos británicos nacidos en esa época.

Fue la visión comercial de su manager Brian Epstein, y por supuesto el talento de sus cuatro miembros, JOHN LENNON, PAUL McCARTNEY, GEORGE HARRISON Y RINGO STARR, el último en incorporarse al grupo, lo que convirtió a THE BEATLES en la banda de pop-rock más famosa de la historia. En los diez años transcurridos de 1960 a 1970, año de la ruptura del grupo por el abandono del propio JOHN LENNON, THE BEATLES publicaron una serie de discos que iban a revolucionar no solo la música popular, sino también en gran parte la moda y las costumbres de la juventud, además de tener un impacto extraordinario en el cambio cultural de todo el mundo. Canciones como "All you need is love", "Eleanor Rigby", "Norwegian wood", "Hey Jude", "Lucy in the sky with diamonds", "Revolution" o "Let it be", por citar sólo unas pocas, algunas de ellas del propio JOHN LENNON, han quedado como hitos musicales y han pasado a formar parte del canon musical del siglo XX. Desde "Please Please me", en 1963, hasta el último, "Let it be", en 1970, THE BEATLES lanzaron 12 grandes discos y consiguieron innumerables éxitos, que cambiarían la trayectoría de la música popular. A partir de ese año, cada uno de los cuatro Beatles seguiría su carrera en solitario.

En la salida de JOHN LENNON de THE BEATLES influyeron complicadas motivaciones personales, profesionales y artísticas. Como responsable directa de la ruptura del grupo se ha señalado repetidamente a la artista japonesa Yoko Ono, segunda esposa de JOHN LENNON, pero lo cierto es que éste ya sentía encorsetada su creatividad musical en THE BEATLES y había evolucionado política e ideológicamente en una dirección divergente a la de los demás componentes del grupo..

Sea como sea, los diez años que van desde 1970, año de la ruptura de THE BEATLES,  a 1980, año del asesinato de JOHN LENNON, éste  desarrolló una carrera musical tan creativa como en su etapa anterior dentro de THE BEATLES y se convirtió en un abanderado no solo de nuevas tendencias musicales, sino también de un cambio cultural y político que coincidió  en parte con la guerra del Vietnan y con los movimientos de protesta nacidos en los EE.UU, país en el que fijó su residencia desde 1971. El activismo político de JOHN LENNON  en estos años fue tan intenso como su desapego de la industria musical, a la que repudió por convencional y conformista. De la era post BEATLES quedan  de JOHN LENNON, entre otros muchos, temas como "Imagine" y "Give the peace a chance", convertidas en verdaderos himnos antibelicistas, cuyo significado va mucho más allá de la esfera estrictamente musical.

Al traer aquí esta somera biografía personal y artística de JOHN LENNON no tenemos otra pretensión que la de recordar a los más jóvenes la labor extraordinaria de uno de los más grandes músicos populares de nuestro tiempo, cuya influencia, pese al tiempo transcurrido desde su muerte, sigue viva y cuyo ejemplo de compromiso y de lucha  permanece. Como ha dicho Yoko Ono, su viuda: "En este trágico aniversario, les pido que recuerden conmigo a John, con profundo amor y respeto. Vivió 40 años, una vida muy corta pero que dejó un gran legado al mundo". Poco podemos añadir a estas palabras.

Queremos cerrar estas líneas con un vídeo de JOHN LENNON interpretando "Imagine":

14 comentarios:

  1. Murió de cinco disparos.

    ResponderEliminar
  2. Yo leí El joven Lennon de Jordi Sierra y me gustó mucho

    ResponderEliminar
  3. El libro de Jordi Sierra es muy interesante y está, como todos los suyos, muy bien documentado. Novela muy bien los años de adolescencia de John Lennon, que coinciden con su iniciación musical. Es un libro recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Ami los Beatlees me parecían un rollo de mis viejos pero ahora me enrollan cantidad. A Lennon no le he oido mucho, pero las canción esta del imagine es un subidón, sobre todo la letra.

    ResponderEliminar
  5. Los cuatro Beatles marcaron toda una época de la música pop-rock, juntos y por separado. Quizá los más grandes fueron McCartney y Lennon,que escribieron muchos temas mano a mano, pero quizá el más innovador en todos los sentidos fue John Lennon. Afortunadamente Paul McCartney sigue vivo creando grandes canciones.

    ResponderEliminar
  6. El loco ese lo mató solo por matar, ni siquiera quería robar. Ojalá se pudra en la cárcel.

    ResponderEliminar
  7. De hecho Mark Chapman sigue en la cárcel, aunque su condena se cumplió hace 10 años, en el año 2000. Está claro que el asesinato de John Lennon fue un acto de locura iexplicable.

    ResponderEliminar
  8. ojalá se pudra en la cárcel

    ResponderEliminar
  9. Mi padre odia a la Yoko Ono esa, dice que es la culpable de que los Beatles se separasen.

    ResponderEliminar
  10. fan de los Beatles y de John Lennon19 de diciembre de 2010, 19:46

    A mí me encantan los Beatles pero Lennon era el más grande de largo.

    ResponderEliminar
  11. Aunque esté en inglés, estamos en Navidad y me apetece poner Happy Christmas War is Over de John Lennon

    So this is Christmas
    And what have you done
    Another year over
    And a new one just begun
    Ans so this is Christmas
    I hope you have fun
    The near and the dear one
    The old and the young

    A very merry Christmas
    And a happy New Year
    Let's hope it's a good one
    Without any fear
    And so this is Christmas
    For weak and for strong
    For rich and the poor ones
    The world is so wrong
    And so happy Christmas
    For black and for white
    For yellow and red ones
    Let's stop all the fight
    A very merry Christmas
    And a happy New Year
    Let's hope it's a good one
    Without any fear
    And so this is Christmas
    And what have we done
    Another year over
    And a new one just begun
    Ans so this is Christmas
    I hope you have fun
    The near and the dear one
    The old and the young
    A very merry Christmas
    And a happy New Year
    Let's hope it's a good one
    Without any fear
    War is over over
    If you want it
    War is over
    Now...

    ResponderEliminar
  12. Has hecho muy bien en poner esta canción de John Lennon. Prefiero llamarla así y no villancico. A mí personalmente me gusta mucho. Gracias.

    ResponderEliminar
  13. Quería comentar que en la nota sita a que John vivió con su madre y no es así vivió con su tía Mimi.
    La relación con su madre comenzaba a recomponerse cuando ésta murió en un accidente en la esquina de la casa de Mimi después de ver a John, el tenía apenas 12 años de edad y esa trajedia lo marcaría para siempre.

    ResponderEliminar
  14. Querido/a comentarista:
    Agradezco tu comentario, que acabo de leer con considerable retraso. Tienes toda la razón al recordarme que John Lennon fue criado por su tía Mimi, que representó un papel fundamental en la niñez y adolescencia de John, pero el dato de la muerte de su madre Julia es inexacto: no murió cuando su hijo tenía 12 años, sino cuando casi iba a cumplir los 18.

    Creo que, más allá de los datos, a ti y a mí nos une una común admiración por John Lennon, y eso es lo verdaderamente importante.

    ResponderEliminar