lunes, 7 de marzo de 2011

ENTREVISTA A JAVIER LÓPEZ FACAL SOBRE DICCIONARIOS Y MÁS COSAS



A nuestro juicio -bastante nublado a veces, empecemos por reconocerlo- este blog de Lengua y Literatura debe hacerse eco -nuestro eco es muy pequeño y poco potente, reconozcámoslo también- de cuantas cuestiones o asuntos atañen a la lengua o a la literatura. Esto debemos hacerlo con las condiciones lógicas y las limitaciones  que impone el conocimiento, la experiencia y el sentido común.  

Puesto que nuestros destinatarios naturales son los alumnos de este instituto, no podemos traer aquí abtrusas cuestiones lingüísticas o literarias que nadie va a comprender o a nadie van a interesar, ni asuntos que aun pudiendo interesar no tengan una orientación educativa y una casi inmediata utilidad práctica. Por supuesto que, a la hora de valorar el interés o la utilidad de algo, es fácil equivocarse y hay que asumir el riesgo de que a los demás no les interese en absoluto y lo valoren como innecesario e inútil. Pasa tantas veces que no es noticia.

Eso deja fuera infinidad de temas, pero nos consolamos pensando que cualquier persona curiosa puede satisfacer su curiosidad navegando por donde le plazca en este infinito mar de Internet. Sabemos además que los intereses de nuestros alumnos pueden ser tan diversos y variados que aunque nos dedicáramos en cuerpo y alma a este blog -lo que lógicamente ni queremos ni podemos ni debemos hacer- no alcanzariamos nunca a satisfacerlos. Afortunadamente.

Este es el preámbulo quizá innecesario -pero ¿quién necesita un preámbulo?- para decir que traemos a este blog,   una ENTREVISTA DEL PERIÓDICO "EL PAÍS" A JAVIER LÓPEZ FACAL, filólogo e investigador del CSIC, que acaba de publicar un libro sobre "diccionarios". Creemos que el entrevistado aborda con secillez asuntos interesantes para el presente y el futuro de nuestra lengua, y ofrece datos ciertos  y alguna opinión contundente, como la de que el diccionario de la RAE es "arcaico", adjetivo en el que uno no puede estar más de acuerdo, aunque  lo quiera mucho.

4 comentarios:

  1. pues yo opino que tres o cuatro milpalabras es muy poco para expresarse, yo no tengo mucho vocabulario y creo que se más.

    ResponderEliminar
  2. Pues Asensio ha dicho en clase que algunas personas no llegan a usar ni 200 palabras en toda su vida.

    ResponderEliminar
  3. ¿a quien le interesa esto?

    ResponderEliminar