Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

miércoles, 30 de marzo de 2011

LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES SIGUE DANDO DE QUÉ HABLAR




Hablar de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES es hablar de Federico García Lorca, de Salvador Dalí, de Luis Buñuel, de Emilio Prados, de Gabriel Celaya, de Jorge Guillén, de Severo Ochoa, de tantos y tantos residentes ilustres que allí vivieron de 1910 a 1936. También de los mayores insignes que les guiaron en sus cruciales años de aprendizaje: Santiago Ramón y Cajal, Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro, Juan Ramón Jiménez o José Ortega y Gasset..., o de los visitantes famosos, como Albert Einstein o Madame Curie;  pero sobre todo es hablar de talento artístico, de cosmopolitismo, de renovación pedagógica y de libertad.

Resulta difícil, si no imposible, disociar el enorme florecimiento cultural, de estos años en España -los años de las Generaciones del 14 y del 27- del ambiente creativo que se vivió en esta RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, creada por la Junta de Ampliación de Estudios, que trató de llevar a la práctica los principios educativos de la Institución Libre de Enseñanza de don Francisco Giner de los Ríos. Después la Guerra Civil y la Dictadura posterior acabaron con todo. Pero esa es otra -tristísima- historia.

El año pasado se celebró el Centenario de la fundación de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES y hubiera sido un momento oportuno para ocuparnos de ella en este Blog, pero lo hacemos hoy a causa  de una noticia que es al mismo tiempo feliz y desoladora: el hallazgo en un colegio mayor universitario de Madrid de miles de libros de lo que fue la impresionante Biblioteca de LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES. Feliz por lo que supone la recuperación de parte de un tesoro que se creía definitivamente perdido; desoladora, porque muestra el poco aprecio que tenemos en España por nuestro patrimonio cultural, que muchas veces se deja esquilmar, se desprecia o se olvida por quienes tienen la obligación política y moral de custodiarlo.

En fin, en este REPORTAJE DE "EL PAÍS" encontraréis noticias de este sorprendente hallazgo que, como casi siempre, se debe al esfuerzo personal y voluntarista de una persona luchadora y tenaz. Noticias como esta pasan normalmente desapercibidas en los medios, entre tanto filibusterismo político y tantas memeces como genera la espuma de la actualidad, por eso creemos una obligación hacernos eco de ella, aun a sabiendas de que puede interesar solo a unos  pocos. Va por ellos, va por vosotros.

Para quienes quieran conocer más y mejor el pasado y el presente de la RESIDENCIA DE ESTUDIANTES, también puede resultar de extraordinario interés este magnífico y extenso -dura casi una hora- DOCUMENTAL DE RTVE producido con ocasión de su Centenario.

8 comentarios:

  1. Yo he visitado la Residencia de Estudiantes y no se me olvidará nunca.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he ido. Cómo me gustaría estudiar allí.

    ResponderEliminar
  3. El video está bien pero es un pelín largo.

    ResponderEliminar
  4. Lo de la biblioteca es para morirse.

    ResponderEliminar
  5. Cúantos libros se habrán vendido de extrangis para sacar una pasta.¡¿Qué país!

    ResponderEliminar
  6. Ole por este profesor.

    ResponderEliminar
  7. Si Lorca y los demás levantaran la cabeza...

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que esa época fue interesante y muy creativa.

    ResponderEliminar