Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

MENSAJE DEL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO




El pasado día 27 de marzo se celebró en todo el mundo el DÍA MUNDIAL DE TEATRO. Cada día del año se celebra el "día mundial" de algo y se necesitaría -seguro que ya existe- un blog dedicado exclusivamente a esas celebraciones para poder seguirlos todos.  La ONU  ha instituído docenas de "días mundiales" y otras organizaciones mundiales han añadido otros días con una aceptación que varía mucho en razón de su poder y de su prestigio.

Entre las fechas que guardan relación con la Lengua o la Literatura están días bien conocidos por todos como el "Día Internacional de la Poesía" (21 de marzo) o el "Día Internacional del Libro" (23 de abril). Del  primero nos acordamos en su momento y lo celebramos a nuestro modo con la antologia de "Poemas de la primavera". El "Día del Libro", aunque con un poco de retraso, porque este año cae en plenas vacaciones de Semana Santa, lo celebraremos también como se merece.

El DÍA MUNDIAL DEL TEATRO fue creado en en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), una organización cultural asociada a  la UNESCO, que promueve el encuentro entre profesionales del teatro a través de simposios, talleres y festivales, además de publicar enciclopedias y antologías. El ITI busca siempre el fortalecimiento de la comunicación entre las diferentes culturas y ayuda sobre todo a quienes luchan por preservar la actividad teatral en difíciles y a veces extremas circunstancias políticas, culturales o religiosas.

Aunque parezca mentira, el teatro todavía puede ser en muchas países del mundo una actividad subversiva y quienes se dedican a él sufren a veces amenazas, persecuciones e incluso la muerte. Es el caso, por poner un ejemplo reciente particularmente triste, del grupo pakistaní Ajoka cuyos actores han sido encarcelados por representar obras en contra del fundamentalismo y el autoritarismo, entre ellas "Bodas de sangre" de García Lorca.

Es curioso y sorprendente lo que sucede con el teatro como género literario y, sobre todo, como espectáculo escénico. Con la llegada del cine muchos llegaron a pensar que más pronto o más tarde el teatro desaparecería, al igual que otros agoreros presagiaron que el arte de la pintura desaparecería a causa de la fotografía. Afortunadamente nada de eso ha ocurrido ni con la pintura ni con el teatro, y hoy todas las artes han encontrado su propio espacio y coexisten. Se da la circunstancia feliz de que en la actualidad el teatro -ese viejo arte que nació en la antigua Grecia y que engrandecieron luego genios como Shakespeare, Molière, Lope de Vega o Calderón- está  más floreciente que nunca porque, paradojas de la vida, el teatro se alimenta  de la cercanía física de actores y de espectadores y, al no poder ser replicado digitalmente,  no sufre los estragos de la piratería como el cine. Se pueden descargar legal o ilegalmente  as películas en Internet,  pero no se puede reproducir en ninguna pantalla el espectáculo físico del teatro, porque si se hace ya no es teatro vivo sino teatro filmado, es decir, cine, que es algo muy distinto que la escena teatral con actores y actrices de carne y hueso.

En el DÍA MUNDIAL DEL TEATRO, además de celebrarse innumerables representaciones y actos conmemorativos, cada año se encarga a una personalidad importante relacionada con este arte un mensaje, que se difunde en muchos teatros del mundo.  Este año la encargada ha sido la directora de escena ugandesa Jessica A. Kaahwa. Este es el mensaje, que transcribimos en su integridad:

6 comentarios:

  1. Para cuándo una optativa de teatro en el insti, como ya hay en otros.

    ResponderEliminar
  2. ¿Hay Día mundial de la Novela?

    ResponderEliminar
  3. El mensaje este tampoco es muy original.

    ResponderEliminar
  4. molaría hacer teatro en el insti.

    ResponderEliminar
  5. aficionada al teatro2 de abril de 2011, 20:41

    El problema es que el teatro ers caro.

    ResponderEliminar
  6. Me apunto a lo del teatro en el insti.

    ResponderEliminar