Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

USO CORRECTO DE LA LENGUA: "a" y "ha"



Si en vez de ser una pareja de palabras, "a" y "ha" fueran una pareja de amantes famosetes al uso, desde hace años estarían paseando por el plató de "Sálvame" y otros escenarios de la telebasura   -los finos la llaman "telerrealidad"- sus desavenencias, sus engaños y sus infidelidades, y todos estaríamos al cabo de la calle de quién se acuesta con quién,  de en qué isla caribeña han vivido el adulterio de la semana pasada, o de cuándo van a volver para contar  a la piara de pseudoperiodistas de turno su penúltima aventura de cama o su última exclusiva. ¡La mismísima Belén Esteban se moriría de envidia!

Pero solo son dos palabras y además muy poca cosa -una simple vocal, y una vocal acompañada por una consonante, muda, para más señas- así que a lo único que pueden aspirar es a hacerse un hueco, eso sí importante, en los llamados "inventarios cacográficos", feísima expresión que significa "listas de faltas de ortografía". Ahí sí que "a" y "ha" son dos verdaderas estrellas, porque son palabras que se usan diariamente miles de veces, y por eso siempre aparecen en los primeros y destacadísimos lugares de los “horrores” ortográficos, con otras fulgurantes parejas competidoras como  "ahí" y "hay", "hecho" (de hacer) y "echo" (de echar), "halla" (de hallar) y "haya" (de haber),  "haber""a ver", "tan bien" y "también", por citar solo unas pocas. Homófonos se llaman esas parejas que se pronuncian igual, pero se escriben de manera diferente. Son homófonos, pero no homógrafos...por desgracia. (1)

Lógicamente, "a" y "ha" comparten el dudoso honor de ser dos de las palabras que más quebraderos de cabeza dan a los alumnos, que más disgustos les dan en las redacciones y más desagradables sorpresas en los exámenes, cuando comprueban que la nota ha quedado rebajada por esas dos malditas impostoras ortográficas. Y entonces piensan, no sin razón, en que si los profesores (esa curiosa subespecie de seres ¿humanos?, obviamente creada para amargarles la vida) no tienen cosas más importantes que hacer -la respuesta es SÍ - que prestar atención a esas tonterías, convirtiendo así la vida de los alumnos en un infierno.

Es entonces cuando los profesores -muy sorprendidos de que quienes son capaces de aprenderse de memoria alineaciones enteras de equipos de fútbol, docenas de letras de canciones, incluso en inglés, toneladas de rimas raperas, y otras  proezas nemotécnicas, no sean capaces de aprender dos o tres sencillísimas reglas de ortografía- se esfuerzan, por enésima vez, en explicárselas de nuevo.

Que es justamente lo que vamos a tratar de hacer hoy aquí. Pero, como diría Jack the Ripper, "vayamos por partes":

-"a" siempre es una preposición y siempre se escribe sin “h”: Te llamo a las siete,  para que vengas a mi casa, a comer”.
Como preposición, "a" también puede ir delante de un verbo, pero entonces ese verbo va siempre en infinitivo, nunca en participio: Voy a ver una película. Vienen a hacerme una entrevista. He puesto las patatas a cocer.

-"ha"siempre es la forma de 3ª persona del verbo "haber" y, como tal, siempre se escribe con "h". Antiguamente se podía usar de forma independiente y separada como presente del verbo ("años ha (=hace)" o "Él no ha (=tiene) mujer ni hijos"), pero ahora aparece siempre, como auxiliar, dentro de la forma compuesta "ha + participio", es decir del llamado pretérito perfecto compuesto, bien de la voz activa (ha llevado) o de la voz pasiva (ha sido llevado). 

Hay que recordar que la mayoría de los participios terminan en -ado (amado, cantado, estado...) o en -ido (sido, habido, venido...), pero también hay muchos participios irregulares con otras terminaciones (escrito, visto, puesto, dicho...).  Ejemplos de ha + participio son: Ha estado  en mi casa. Ha subido la compra. Ha escrito una nueva novela. No ha puesto tilde.

Hay un caso particular  en el que no solo puede confundirse "a" con "ha", sino el verbo "ver" con el verbo "haber", por lo que hay que prestar especial atención al significado: "Va a haber (=ocurrir, suceder) una tormenta. " es muy distinto de "Va a ver (=mirar, presenciar) una tormenta".

Un truco puede servir de ayuda para no confundir la preposición “a” con el verbo “ha”: Cuando es verbo, es decir “ha”, puede sustituirse por otra forma verbal “he”, sin que se altere mucho el significado, lo que no ocurre cuando es preposición, es decir, “a”:

Ejemplos:
Ha ido a Madrid.” puede sustituirse porHe ido a Madrid”.
“Voy a ir a Madrid” NO puede sustituirse por “Voy he ir a Madrid”*.

En fin,  un poco de atención nunca viene mal ni al cruzar la calle ni al escribir, y ahorra algún que otro atropello, como este:


(1) En la lista de enlaces, situada a la izquierda de esta entrada, tenéis una excelente página que figura con el rótulo "ORTOGRAFÍA: REGLAS DE ORTOGRAFÍA". En ella, entre otras muchas cosas, podéis ver un completísimo diccionario de homófonos en español. Si pensáis que hay solo unas pocas parejas, atreveos a echar un vistazo.

74 comentarios:

  1. Útil, interesante y...divertida.

    ResponderEliminar
  2. Creo que me enterado.

    ResponderEliminar
  3. Me lo boi ha estudiar pa aprovar hortografia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. voy para la ortografia

      Eliminar
    2. No se si de verdad no cogiste el chiste y estabas intentando corregir a la tal "Belen Est.." o soy yo el que no cogio el tuyo, pero si es lo primero vaya tela...

      Eliminar
  4. A Belén Esteban no creo que le sirva de nada esto, pero a mí sí. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Muchas veces las faltas de ortografía que cometemos no es por no conocer las reglas, sino por falta de atención y por prisa, sobre todo en los exámenes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no, he visto escritura de muchos estudiantes de preparatoria e incluso universitarios, y tienen una f a t a l ortografía. teniendo una platica con un maestro actual, le pregunte si a sus alumnos les enseña las reglas gramaticales y me dijo que no, y para terminar pronto, no sabia que es un gerundio..

      Eliminar
    2. ¿Tuviste una "platica" o plática, con un maestro? Creo que anónimo tiene razón.

      Eliminar
    3. ...la falta de acentos, comas, dieresis, etc., no son faltas de ortografía, sino gramaticales...y esto es debido a que los teclados muchas veces están configurados en otro idioma.....como dijera CANTINFLAS : ¨mi maquina es de fayuca, por lo que los acentos los cobro aparte¨...( El ministro y yo ).

      Eliminar
  6. No sé qué pinta Belen Esteban en esto.

    ResponderEliminar
  7. Esa noticia de el PAÍS es para meterlos en la cárcel 40 años para que estudien ortografía.

    ResponderEliminar
  8. Venga, no exageremos, que un fallo lo tiene cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena explicación. Me gustó el reemplazar el ha por el he para descubrir si tiene sentido. Como el sólo de solamente. Se acentúa, en cambio el solo de ausente o soledad no lleva acento. Suficiente que el ha es de haber. Excelente. Felicitaciones. Coyhaique. Chile al sur del mundo.

      Eliminar
  9. En los últimos días hemos recibido, de dos o tres procedencias distintas, comentarios soeces e impertinentes, cuando no abiertamente racistas y machistas. Nos vemos obligados, por tanto, a repetir algunas aclaraciones que todo el mundo debería conocer; es más debería ser innecesario hacerlas porque, como seres humanos, deberían formar ya parte de nuestro código genético. Desgraciadamente no es así.


    Los comentarios a las entradas de este blog son voluntarios, a nadie se le obliga a hacerlos, como no se obliga a leer las entradas ni siquiera a abrirlas. Entendemos que la vida es corta y hay cosas mucho más importantes que hacer. Justamente por eso, creo que es legitimo pedir a quienes hacen comentarios que no sean unos irresponsables y que no aprovechen el anonimato en el que pueden ampararse para faltar al respeto a los demás o para verter opiniones xenófobas.

    Quienes faltando a esas exigencias, por ignorancia o manifiesta mala fe, envían comentarios inapropiados deben saber que nunca se publicarán, porque nunca serán autorizados por el administrador del blog a cuyo correo electrónico llegan, es decir, por mí. Por lo tanto esos comentaristas no solo van a dejan patente su mala educación sino que perderán estúpidamente el tiempo. Mal negocio en ambos casos.

    ResponderEliminar
  10. Venga, Asensio, no te pongas tan serio.

    ResponderEliminar
  11. Este hombre se pone a escribir y no para.

    ResponderEliminar
  12. Todos los foros están llenos de indeseables y los comentarios de los periódicos son una sarta de insultos y barbaridades, porque permiten que así sea.

    ResponderEliminar
  13. ¡Libertad de expresión y Belén Esteban al poder!

    ResponderEliminar
  14. Vale, ya está bien de la Belén Esteban.

    ResponderEliminar
  15. Muy bien explicado todo. Gracias.

    ResponderEliminar
  16. mmm que horrible no me sirve ashhhh

    ResponderEliminar
  17. La tecnologia está cambiando la forma de escribir y se pasa de las reglas ortográficas al mal hábito. ¿cómo se envían los mensajes por celular?. Belén Esteban es un ejemplo

    ResponderEliminar
  18. excelente recurso para las micro clases de castellano :):)

    ResponderEliminar
  19. mucho del lenguaje tecnico-ortografico no lo entiendo pero de alguna manera inexplicable lo se, llegue aqui preguntandome como se escribe a o ha, mi escrito no estuvo mal

    ResponderEliminar
  20. hola alquien me puede ayudar como puedo escribir esta palabra
    Corea del sur ha conquistado mi corazón!
    ¡corea del sur a conquistado mi corazón!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos allá! Corea del Sur -así con mayúsculas- seguro que tiene razones para conquistar tu corazón, pero la ortografía también tiene su corazoncito, que no hay que maltratar con agresiones innecesarias, sobre todo cuando es muy fácil evitarlas. La respuesta a tu pregunta se encuentra arriba, en el texto de esta entrada del blog:

      a (preposición) + infinitivo

      ha (verbo auxiliar) + participio

      Como "conquistado" es el participio del verbo "conquistar", SE ESCRIBIRÁ CON "HA": HA CONQUISTADO.

      Naturalmente esta norma sirve para Corea del Sur y para cualquier otro país que logre conquistar tu corazón.

      Un saludo, amigo o amiga LUE.

      Eliminar
  21. Como sera de complicado eso de los verbos, que ha mi, viviendo en un país de habla castellana, de familia que hablaba el castellano, se me hizo mas fácil aprender Ingles. Por eso busco los trucos, y el truco demostrado es muy bueno y sencillo de aprender.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  22. Excelente ayuda, para nuestro complicado idioma... Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  23. Excelente, me "ha" sido muy útil. Gracias.

    ResponderEliminar
  24. Sin presumir puedo decir que tengo muy buena ortografía, pero estoy confundida sólo en algo al escribir la siguiente expresión como se escribe..... a de ser o ha de ser? con o sin h?

    ResponderEliminar
  25. Ni que decir tiene que te felicito por tu buena ortografía; por lo demás, todos podemos tener en un momento dado alguna duda ortográfica. La solución no es otra que la que tú has escogido: consultar un diccionario o preguntar a alguien que pueda ayudar a resolverla.

    La duda que nos planteas tiene una respuesta categórica: "ha de ser" es la única elección correcta. En este caso nos encontramos ante una perífrasis verbal con "haber más infinitivo". "Ha" no es aquí sino una forma auxiliar del verbo "haber" y como tal se escribe con "h".

    Gracias por confiar en nosotros y por darnos la oportunidad de ayudarte.

    ResponderEliminar
  26. un blog muy bueno y sobre todo útil, con una explicación muy clara, sigue así.

    ResponderEliminar
  27. Carajo! todo esto es muy confuso :/
    ni modo a practicar :)

    ResponderEliminar
  28. Deben ser mas concreto ya q inicia con otras cosas que nada que ver

    ResponderEliminar
  29. Hola buenos días
    En lo siguiente:
    Ha de ser
    A de ser
    ¿Cual es la frase correcta?
    De antemano gracias y saludos

    ResponderEliminar
  30. Hola, Johny: Lo correcto es escribir "ha de ser", porque en este caso la forma verbal "ha" forma parte de una perífrasis verbal modal (haber + de + infinitivo) con significado obligativo, que equivale a "tiene". Ejemplos de este uso perifrástico pueden ser "Ella ha de avisar antes de ir a la consulta." o "Ha de ir en ayunas a hacerse el análisis de sangre". Valga como ejemplo indiscutible del mismo uso, este de Cervantes: "—Pues no ha de ser así, Sancho amigo —respondió don Quijote—, sino que para que tomes fuerzas lo hemos de guardar para nuestra aldea, que a lo más tarde llegaremos allá después de mañana". (El Quijote, 2ª parte, Cap. LXXI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hubiese gustado leer esto antes de enviar el mensaje que acabo de enviar. No recuerdo bien lo de Perífrasis Verbal, pero me alegra que alguien haya aclarado lo del "Ha de ser"; gracias Asensio.

      Eliminar
  31. Hola estimado Asensio, como es la forma correcta escribir:
    "temas legislativos, ya tratados o ha tratar"

    ResponderEliminar
  32. Muy buena aclaracion para las famosas "a" y "ha", me HA servido de gran ayuda, gracias.

    ResponderEliminar
  33. Muy buen articulo, felicidades.
    Esa debe ser la forma en al que enseñen en nuestras aulas.

    ResponderEliminar
  34. A cuidarse o ha cuidarse. Expresado como deseo o un consejo.

    ResponderEliminar
  35. Excelente, gracias por la información.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, me ha sido muy útil todo. ¡Y lo del truco realmente funciona! :o

    Ok, para los que aún no han entendido, solamente les diré que sigan el truco que explicaron aquí. Sustituyan "ha" por "he." Usemos ese "ha de ser" que tanto mencionan todos acá de ejemplo: ha/he de ser. ¿Vieron? Como pudieron ver he sustituido "ha" por "he", y como sabemos, "he" siempre se usa en todo. ¿Ya entendieron? ¿Quieren más ejemplos? Pues bueno, he aquí más ejemplos: Ha/he venido, ha/he visto, ha/he hecho, ha/he ido, ha/he venido, etc. ¿Ahora si ya entendieron? ¿Todavía no? Entonces usemos el truco y veamos cual es el resultado. Usaremos de nuevo ese "ha de ser" de ejemplo pero sin "de." Ejemplo: ha/he ser ¿Vieron como no tiene sentido la palabra? Es fácil, sólo recuerden usar este truco que de verdad funciona muy bien. Y, para que no queden confundidos con el "ha/he ser", sólo agréguenle una oración, por ejemplo algo como esto: Cuando termine los estudios voy "a ser" una persona con muy buena ortografía (eso lo he dicho por mí XD)

    Saludos "a" todos y espero les sirva mi pequeña explicación jejeje ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me surgió una duda.
      Al referirte de sustituir ha/he.
      Ejemplo de que utilizaste
      “Ha venido” se refiere a 3 persona
      Si lo sustituyo por “he venido” hablo en primera persona
      Discúlpa me podrías aclarar eso, me está costando un poco entenderlo

      Eliminar
  37. ¡Gracias!
    Hasta miedo tengo de escribir aquí, con tanta sabiduría ortográfica en el ambiente ;) me aclaraste muchas dudas.

    ResponderEliminar
  38. Saludos, muy buenas esas aclaratorias sobre "a" y "ha". En un escrito son elementales esos detalles y deja mucho que decir de quien las escribe. Gracias.....

    ResponderEliminar
  39. En la oración....
    Mi hijo me esta ayudando ha hacer algo...o...
    Mi hijo me esta ayudando a hacer algo...
    Cuál es la correcta...tengo mis dudas con las reglas anteriores

    ResponderEliminar
  40. que excelente y gracias por la ilustración...

    ResponderEliminar
  41. me gusta pero no me sirve estoy en la universidad

    ResponderEliminar
  42. ¿Cuál sería la forma correcta?
    "Esto podría comenzar a gustarme" o "Esto podría comenzar ha gustarme"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ocasiones sería mejor si practicáramos antes de preguntar. Aquí cabría aplicar la "ayuda" de la que comentan en el texto, es decir, sustituir tu "HA" o "A" por el "HE" y así te vas a dar cuenta de cuál es la forma correcta ;).

      Eliminar
  43. La primera oración es la correcta. Es un ejemplo màs de "a + infinitivo", aunque en este caso la forma verbal vaya seguida del pronombre enclítico " me".

    ResponderEliminar
  44. La primera oración es la correcta. Es un ejemplo màs de "a + infinitivo", aunque en este caso la forma verbal vaya seguida del pronombre enclítico " me".

    ResponderEliminar
  45. Mi más grande y sincero agradecimiento. Que maravillosa manera de escribir. Sea usted bendecido.

    ResponderEliminar
  46. Asensio eres todo un maestro, que delicia de explicación. gracias.

    ResponderEliminar
  47. Por otro lado, en mi país (Colombia) hubieran galardonado a Belén Esteban por su humor de doble sentido, agudo y sarcástico, aquí nos reímos mucho con esto, tenemos que aprender a tomar las cosas como vienen para ser mas felices sin complicarse tanto, al buen humor una buena sonrisa, a una buena sonrisa le seguirá una excelente vida, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  48. GRACIAS, ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE, UTIL Y DIVERTIDA, MUY GRACIOSA LA ALUSIÓN A JACK EL DESTRIPADOR. FELICIDADES

    ResponderEliminar
  49. Sin contradecir con este excelente blog, Gabriel García Márquez algun día expresó lo siguiente: "... me atrevería a sugerir ante esta sabia audiencia que simplifiquemos la gramática antes de que la gramática termine por simplificarnos a nosotros. Humanicemos sus leyes, aprendamos de las lenguas indígenas a las que tanto debemos lo mucho que tienen todavía para enseñarnos y enriquecernos, asimilemos pronto y bien los neologismos técnicos y científicos antes de que se nos infiltren sin digerir, negociemos de buen corazón con los gerundios bárbaros, los ques endémicos, el dequeísmo parasitario, y devolvamos al subjuntivo presente el esplendor de sus esdrújulas: váyamos en vez de vayamos, cántemos en vez de cantemos, o el armonioso muéramos en vez del siniestro muramos. Jubilemos la ortografía, terror del ser humano desde la cuna: enterremos las haches rupestres, firmemos un tratado de límites entre la ge y jota, y pongamos más uso de razón en los acentos escritos, que al fin y al cabo nadie ha de leer lagrima donde diga lágrima ni confundirá revolver con revólver. Y que de nuestra be de burro y nuestra ve de vaca, que los abuelos españoles nos trajeron como si fueran dos y siempre sobra una?". Zacatecas, México 1997. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  50. Muchas gracias me ha sido de gran ayuda.

    ResponderEliminar
  51. se escribe se le ha hecho seguimiento o
    se le a hecho seguimiento

    ResponderEliminar
  52. Se debe escribir «Se le ha hecho seguimiento. «Ha hecho» es un ejemplo de "ha + participio"."Hecho" es el participio irregular del verbo "hacer". La forma *hacido es incorrecta.

    ResponderEliminar
  53. Se debe escribir «Se le ha hecho seguimiento. «Ha hecho» es un ejemplo de "ha + participio"."Hecho" es el participio irregular del verbo "hacer". La forma *hacido es incorrecta.

    ResponderEliminar
  54. Excelente post. LA recomendación al final para hallarle el truco es muy buena. Espero no olvidarlo :)

    ResponderEliminar
  55. Yo me lo aclaba con otra regla q no se si es cierta, si se podía sustituir "ha" por "habria" esta era con "h", aún q cambiase el tiempo,
    Ejem:. "ha de ser" "habría de ser"

    ResponderEliminar
  56. He tardado mas en leer los comentarios que las reglas jaja , belen esteban es la leche un aplauso para ti belen fue el mejor comentario , las reglas estan muy bien explicadas pero para recordarlas lo que hay que recordar son los ejemplos , con ellos nunca dudaras , suerte y gracias
    ( Hanna )

    ResponderEliminar
  57. Saludos desde España a un mejicano en estos tiempos tan turbulentos para todos. Recuerde que todas las formas del verbo haber, tanto las de los tiempos simples como la de los compuestos, se escriben con "h". Asi se debe escribir " he vivido" y no "e vivido".

    La palabra "e" solo se escribe así en español cuando es sustituta de la conjunción copulativa "y" antes de palabras que empiezan por "i-" o "hi-", como en los siguientes ejemplos: "Libertad e igualdad". "Agujas e hilos".

    Le deseo un buen día.

    ResponderEliminar