Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

lunes, 20 de mayo de 2013

ENCUENTROS CON AUTORES: RAÚL VACAS




Un año más llegan al IES "LA SERNA" LOS ENCUENTROS CON AUTORES. Este año rompe el fuego o el hielo, a gusto del consumidor, RAÚL VACAS (Rodasviejas, Salamanca, 1971), quien además de los numerosos premios literarios conseguidos y de ser el autor de varios libros de poesia ("Esto y Eso" y "Consumir preferentemente", entre otros), desarrolla una impresionante labor de militancia poética con sus talleres de escritura creativa en colaboración con CFIES, bibliotecas e institutos.

De que esta apuesta de RAÚL VACAS por el acercamiento de los jóvenes a la poesía se ha visto acompañada por el éxito, dan testimonio esos talleres y el entusiasmo de quienes, después de participar en ellos, se han rendido a una concepción de la poesía que es al mismo tiempo lúdica y profunda, Disfrazados con frecuencia de "antipoesía", los poemas de RAÚL VACAS esconden tanto como enseñan y nos obligan a una tarea de descubrimiento que no siempre es sencilla, pero que siempre vale la pena, 

La aventura de RAÚL VACAS le lleva por territorios poco transitados, a veces extraños, a veces al borde del extravío, pero nos permite asomarnos a nuevos contenidos y a nuevas realidades, poco exploradas por la poesía más convencional. Así nos presenta sonetos con palabras al revés, a lo que denomina apropiadamente "nosetos", u otros que son una relación de medicamentos -pueden servir para aliviar el dolor o tener   efectos secundarios dañinos-; poemas en lenguaje SMS o parcialmente borrados con "tipex"... El juego, no siempre tan inocente como puede parecer a simple vista, hace acto de presencia entre las distorsiones y las ausencias. Vida y muerte se agazapan en las comisuras de las palabras.

Si para muestra de la poesía de RAÚL VACAS vale un  botón, aquí os presentamos dos:

CURSO PRÁCTICO DE LECTURA INTERACTIVA

A Óscar Olivo


Bienvenido al Servicio Internacional de Poesía Interactiva:
Si desea leer un poema de amor pulse la tecla número 2.
Si desea leer un poema triste pulse la tecla número 3.
Si desea llorar amargamente pulse la tecla número 0.
Si desea tan solo suicidarse, pulse el gatillo de una Magnum.
Si desea un poema de risa escríbalo usted mismo por favor
y si no desea nada pulse la tecla número 4 hasta que explote.
Después de la señal puede hacer la selección: Pi.
El número marcado no existe.
Por sobrecarga en la red rogamos vuelva a marcar
dentro de cinco minutos.
Son las 5 horas 25 minutos treinta y siete segundos
treinta y ocho treinta y nueve. Le habla la unidad 5.

POEMA CON TÍPEX
El m r, la n che os ur
la vi a y l muer e,
Di s.
Mi cor z´n r to sin ti.

título del libro                                                                                           Detalles del producto


RAÚL VACAS estará con nosotros el próximo jueves día 23 de mayo, en la Biblioteca del INSTITUTO, de 9:30 a 12:30. Abrirá su maleta creativa a alumnos de 1º, 2º y 4º de ESO.

Para quienes queráis conocer mejor el trabajo de RAÚL VACAS, aquí os dejamos un enlace a su página web.
www.raulvacas.es

RAÚL VACAS 


También podéis asomaros a una breve antología preparada por los alumnos de un instituto de Brunete. Les damos las gracias por su buen trabajo.


1 comentario: