Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

lunes, 2 de noviembre de 2009


Rellena cada hueco, según convenga por el contexto, con alguno de los términos que se proponen.
a)
  1. La guerra ........................ una vez más sobre Polonia.
  2. El papa ...................... en su homilía a vencer la fuerza del maligno.
  3. El pleno del Consejo General del Poder Judicial decidió ayer ..................... en sus cargos a cinco presidentes de sala del Tribunal Supremo.
  4. Debe pertenecer a esa clase de gente resuelta, que no ................... ante el peligro y actúa con energía y rapidez
  5. Pero yo no estoy de acuerdo, porque para coligarse habría que ................... en temas fundamentales.
  6. Las primeras noticias de agencia, como ocurre siempre con los percances taurinos, no permitían .................... si era una cornada más o un clarín de muerte.
  7. Ha sabido deleitar durante cincuenta años al público, el cual ...................... siempre con aplausos la maestría de la obra.
  8. Se ha fortalecido la estructura política, pero ....................... el vigor democrático de la sociedad.
  9. La Asamblea de la ONU ......................... a Estados Unidos y a la Unión Soviética a que congelen sus arsenales nucleares.
  10. La verdad es que está cansado de ......................... con ejecutivos miopes que chapotean en un mercado encogido
discernir – bregar – urgir – mermar - rubricar – exhortar – transigir –ratificar - arredrarse – abatirse
b)
  1. Fue Cristóbal Colón el primero en .............................., al amanecer, las tierras de Gran Canaria cuando salió de Palos.
  2. El contacto y puesta en marcha se realizan a través de un programa de alta seguridad, ......................... un botón con sistema codificado instalado en la consola central.
  3. María Marañón, su vecina, recuerda que un día la mujer le ...........................: “prefiero vivir con animales que aguantar a ciertos humanos”.
  4. Este sustancial desplazamiento de la correlación de fuerzas hegemónicas dentro de las democracias europeas a lo largo de estos últimos diez años ha supuesto, también, que los partidos socialistas ........................ de sus orígenes marxistas.
  5. Osorio tiene otras pretensiones: .............................. la conciencia dormida de la derecha sociológica nacional.
  6. La Fiscalía General del Estado interpuso ayer recurso de súplica contra el auto de 31 de enero último, por el que se ......................... diligencias previas para el esclarecimiento de los hechos denunciados por Ruiz Mateos.
  7. Al juez no le puede quedar otro recurso que archivar, ........................, dar carpetazo, o como ustedes quieran llamarlo, al asunto que bajo su jurisdicción se encuentra.
  8. Marcelino Oreja considera que en Europa también se ......................... los derechos humanos.
  9. Esta explícita opción etnocéntrica, que puede encomiarse o ....................., tenía en sus manos una baza fundamental: el éxito alcanzado.
  10. La oposición .......................... ayer de prepotente en el Parlamento la actuación de Convergencia y Unión (CIU), en relación con el aplazamiento de un pleno de hace dos meses.
  11. No parece que el tabaco, que consume en cantidad, ...................... sus facultades vocales.
  12. Deberían ser los gobernantes, los beneficiarios del sistema establecido en dichas naciones, los que dejen de vivir ostentosamente y hasta de ...................... a sus súbditos, para que los problemas comiencen a solucionarse.
  13. La cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la CEE no logró llegar a un acuerdo, por la oposición de la primera ministra británica a las soluciones propuestas para ....................... al Reino Unido de su aportación excesiva al presupuesto.
  14. Eta amenaza a los ministros belgas si se ...................... a los etarras detenidos
  15. La matanza de Beirut se produce cuando las fuerzas políticas libanesas pretendían .......................... sus diferencias en un congreso de reconciliación nacional.
  16. Tal vez el espíritu de la república apremió la creatividad de artistas y pensadores antes de que la subida de Hitler al poder les ........................ al exilio y a la diáspora.
Abjurar – conculcar – espetar – incoar – sobreseer – avistar – deteriorar - esquilmarPulsar – tildar – azuzar – dirimir – extraditar – impeler – resarcir – vilipendiar
c)
Efectivos de la policía Nacional y de la Guardia Civil ........................ en las inmediaciones de la sucursal bancaria
El ministro del ramo alegará que todo eso .................... luego en beneficio del contribuyente.
El documento también .......................... por la celebración de una conferencia internacional de paz promovida por las Naciones Unidas, con participación de Estados Unidos y Rusia.
Un abogado ha sido golpeado y detenido por ............................ malos tratos policiales.
Siempre había alguno que salvaba la situación o ayudaba a .......................la
Los astronautas se sometieron a diversas pruebas destinadas a ........................ las causas del mareo espacial.
Se encuentra envuelto en juicios por la desaparición en un horno de pan de los restos troceados de uno de sus guardaespaldas, que cometió el error de .................... un exceso de información.
El trasbordador “Doña Casandra” ............................ y se hundió el pasado lunes a causa del mal tiempo.
Ha muerto un obrero, víctima de un infarto de miocardio, cuando la policía ................... a los trabajadores del astillero.
Lo mejor de la serie es la recreación de una determinada atmósfera que ......................nostalgia amable y suavemente irónica.
París tampoco posee la nerviosa dejadez de esa juventud creadora que ..................... por el mundo anglosajón.
Los conservadores se opusieron con reiteración al proyecto por entender que .................. la citada ley y deja al Ayuntamiento en la más manifiesta ilegalidad.
Unos dirigentes del PSOE creyeron haber descubierto la piedra filosofal al .................... el argumento de que el referéndum sería una cuestión de Estado a la que la derecha conservadora debería responder afirmativamente.
Pulular – dilucidar – apostarse – transgredir – acopiar – redundar – esgrimir - zozobrar - abogar – acosar – recriminar – rezumar – trampear
d)
  1. Los hechos ocurrieron a las 9.35 horas, cuando dos individuos, uno de los cuales ____________ una pistola, penetraron en las oficinas de la sucursal bancaria.
  2. Para el ministro, los presupuestos generales reflejan austeridad, dan un paso decisivo en la contención del déficit e _________________ la inversión pública.
  3. ¿No se tratará de un espía o de un policía? ______________ Goytisolo.
  4. En este libro, Solé Tura señala una serie de renuncias y errores de la izquierda que _______________ el camino que lleva hacia la pérdida de su hegemonía en Cataluña.
  5. ETA, gracias a nuestra debilidad, va consiguiendo ______________ el miedo en la sociedad española.
  6. El fin de la crisis se _______________ con la sorprendente confirmación del ministro de Interior.
  7. Se castigará a la autoridad o funcionario público, que _______________ atribuciones judiciales, impusiera sanción equivalente a pena privativa de libertad.
  8. El carácter represivo del régimen militar, que ________________ sistemáticamente a los sectores de la izquierda, ha modificado la forma de pensar de muchos uruguayos.
  9. No será una pregunta tan simple como "¿Está usted de acuerdo o no con la OTAN?", sino que el pueblo español deberá _________________ una posición gubernamental.
  10. Medina, en árabe, quiere decir ciudad: un recinto escaso, amurallado, de angostas callejuelas, donde la multitud _________________ con la promiscuidad de un patio de vecinos.
  11. Peres _________________ tranquilamente, una por una, todas las afirmaciones de Sharon
esgrimir, jalonar, arrogarse, incentivar, saldar, hacinarse, inocular, refrendar, hostigar, inquirir, refutar
e)
  1. El incremento de la lucidez en la sociedad actual tiene un precio que, en este caso, consiste en una menor capacidad de ____________ los propios conflictos.
  2. Si el catolicismo es lo que dice el papa, la cosa no puede estar más clara: unos lo aceptan y ______________, y otros lo mandan a freír espárragos.
  3. En el supuesto de que se produjese algún desacuerdo sobre ese texto redactado por la CEE, la presidencia italiana de la Comunidad debería ______________ las potenciales divergencias con españoles y portugueses.
  4. Las diligencias previas que se han empezado a ______________ en el juzgado se remontan a 1981.
  5. Televisión Española no permitió el programa "Usted por ejemplo", en el que se iba a ofrecer un reportaje sobre la OTAN, _______________ problemas técnicos de última hora.
  6. Una luz ______________ en lontananza: un rico criadero de fosfatos.
  7. A través de la realización de operaciones de mercado abierto con pagarés de su cartera, el Banco puede _____________ parte de la liquidez que él mismo generó.
  8. Y a Colón dejémoslo respirar el aire marinero y _______________, desde su altura mayestática, el horizonte lejano de sus soñadas Indias.
  9. En la cárcel de Kabul, donde yo ______________ teóricamente mis dieciocho años, hay cuatro mil quinientos, mil de los cuales son comunistas.
  10. En esas octavillas se ensalza al imán Jomeini y se _____________ y critica al rey de Marruecos.
  11. Nadie sabe qué tiene ese joven para ______________ a golfos y a progres de bicicleta.
  12. El veredicto del Comité de Competición adjudica siete de los diez partidos a Marcel Domingo por _____________ al árbitro, y los otros tres restantes por protestar.
  13. En el fuego _____________ diamantes y fina bisutería.
  14. Los policías españoles negaron los hechos que les ______________ el fiscal.
  15. Hasta poco antes de conocerse los resultados, muchos agoreros _____________ el derribo histórico del Partido Demócrata.
  16. Su actividad ha sido de completa pasividad, sea para reprimir la mendicidad, sea para hacer circular los taxis que ______________ el paso de peatones.
achantarse, drenar, imputar, otear, titilar, aducir, encandilar, purgar, vaticinar, instruir, solventar, vituperar, crepitar, obturar, soslayar, zarandear
f)
Los cármenes se abandonan, ________________, desaparecen.
Julián Marías, filósofo y académico, acaba de _______________ en el debate sobre la llamada “teología de la liberación”, afirmando que no es teología ni liberación.
Es verdad, los tiempos han cambiado. Hace tan sólo unos años, el primer objetivo de los bancos ____________ en captar clientes y cuentas a mansalva.
EEUU, según _______________ por su parte Reagan, no tomará ninguna decisión.
No es preciso _____________ la imaginación para comprender que las últimas semanas vividas por el general Liber Seregni como prisionero han de haber sido las más tensas de su largo cautiverio.
Los roedores domésticos llevan siglos beneficiándose de las despensas que tan celosamente ______________ los humanos.
La argumentación expuesta en su día por el grupo mayoritario de la Cámara es que se quiere impedir que las minorías ________________ las leyes aprobadas por la mayoría.
Exceso de autoritarismo también en la propuesta neoliberal que, con escasos miramientos, ________________ la reducción forzosa y forzada de las demandas sociales como vía de superación de la crisis.
Las subvenciones concedidas para _______________ los efectos de las recientes heladas irán destinadas principalmente a los cítricos, las hortalizas y las flores.
Gromiko pide a Siria que _____________ su presión militar sobre Arafat.
agostarse, paliar, aguzar, estribar, terciar, atiborrar, preconizar, vetar, amainar, corroborar
g)
  1. La mayor parte de los miembros de la Comisión Ejecutiva Federal saliente ________________ ayer de ofrecer respuestas concretas.
  2. Rajir Ghandi dictó medidas de seguridad ante los disturbios que, a pesar de ir ______________, contabilizaron otros 50 muertos más en Nueva Delhi.
  3. Estas entidades arrastran déficits crónicos difíciles de _____________ con sus ingresos.
  4. Los métodos y forma viciada como se llevan a cabo estas detenciones sólo persiguen _____________ o debilitar la moral combativa de la clase trabajadora.
  5. Sainz de Robles ______________ las libertades españolas en la ofrenda de Santiago.
  6. La oposición asegura que el Consejo Ejecutivo _______________ sus leyes en materia sanitaria.
  7. El vicepresidente del Gobierno se refirió a la Ley de Aguas y justificó la propuesta de nacionalización de los acuíferos subterráneos ______________ que como el agua es un bien común de los españoles hay que regularlos.
  8. Tradición nuestra la de los sefardíes. Más propia porque se ha conservado a pesar de nuestro desgaire y porque _________________ una cultura nuestra.
  9. El problema reside en que no se ________________ un bien mayor como alternativa.
acreditar – loar - vislumbrar – aducir – remitir – vulnerar – amedrentar - enjugar - zafarse

No hay comentarios:

Publicar un comentario