Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

lunes, 1 de noviembre de 2010

PRIMER CONCURSO "IES LA SERNA" DE MICRORRELATOS



Probablemente el MICRORRELATO sea tan antiguo como las pinturas rupestres de las cuevas de Altamira. Allí, entre las luces y las sombras que dibujaban las fogatas  de nuestros lejanos antepasados, seguro que algunos de ellos inventaron  el chiste y el MICRORRELATO, según las ganas de reír o de dramatizar que tuvieran después de una feliz o desgraciada jornada de caza. Salvar el pellejo de los cuernos de un mamut daría para mucho. En cualquier caso no han dejado nada escrito al respecto. Es lo que tiene no haber sabido inventar la escritura. Ellos se lo perdieron... y también nosotros.

No vamos a contar aquí la historia apasionante del MICRORRELATO escrito desde la antigüedad hasta nuestros días. Si lo deseas y tienes tiempo  puedes informarte muy brevemente al respecto en   http://www.elmundo.es/elmundolibro/microrrelatos/, y en http://blog.leer.es/guia-incompleta-del-microrrelato/, donde además podréis encontrar una pequeña antología del género. Pero oficialmente el nacimiento del MICRORRELATO moderno, al menos en el área de la lengua española,  tiene lugar en la Argentina en la década de los 50. Desde entonces hasta ahora el MICRORRELATO se ha ganado merecidamente un puesto pequeño pero importante entre los subgéneros narrativos. Sin duda no tiene el prestigio de la novela ni el carisma del cuento, pero tiene un embrujo que atrae cada día a más y más lectores. La falta de tiempo sin duda está de su parte, para qué vamos a negarlo.

Por si fuera poco, muchos grandes escritores le han dedicado su tiempo y su talento -desde pioneros como Juan Ramón Jiménez o Ramón Gómez de la Serna, pasando por maestros reconocidos e indiscutibles como Julio Cortázar y Augusto Monterroso*, hasta cultivadores actuales como José María Merino, Clara Obligado, Luis Mateo Díez o Ana Mª Shua- así que ahora el MICRORRELATO puede presumir también de una calidad literaria que casi nadie se atreve a discutirle.

Por todo eso y por media docena de razones más que no tenemos ganas de explicar, el Dpto de Lengua y Literatura de nuestro Instituto va a convocar el PRIMER CONCURSO "IES LA SERNA" DE MICRORRELATOS. Este concurso estará dotado de jugosos premios que, sinceramente no sabemos de dónde vamos a sacar, aunque en el Dpto. hay preclaras mentes, expertas en chanchullos económicos, que seguro que nos dan alguna idea al respecto. Entonces y solo entonces publicaremos las Bases del Concurso.

Seguid atentos a la pantalla.

*Del hondureño-mejicano Monterroso es el MICRORRELATO quizá más famoso de todos. Consta de solo siete palabras: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí." Piensa en él y verás como su significado crece y crece en tu cabeza y trae extrañas asociaciones de ideas.

NOTA: Esta entrega se publica simultáneamente en el BLOG ESCRITORES DE LA SERNA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario