Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

jueves, 20 de enero de 2011

CONCURSOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID: ORATORIA Y RELATO BREVE



La COMUNIDAD DE MADRID ha convocado dos concursos que pueden interesar a nuestros alumnos.

CONCURSO DE RELATO BREVE "MIGUEL DELIBES" para alumnos de ESO y Bachillerato.

PRESENTACIÓN:  hasta el martes 8 de febrero de 2011.

DESCRIPCIÓN:
a) El relato tendrá un único autor y estará escrito en lengua española.
b) La extensión será de ocho páginas por una cara, como máximo, y se presentará con interlineado doble, en DIN-A4, tipo de letra Arial, tamaño 12.
c) Será original e inédito. No podrá haber sido premiado en ningún otro certamen.
d) El tema será de libre elección, aunque el relato debe incluir los tres elementos que Miguel Delibes consideraba imprescindibles en toda narración: Un hombre, un paisaje y una pasión.
e) El centro educativo seleccionará un máximo de dos relatos, escritos por alumnos diferentes.

PREMIOS: 1º 500 euros, 2º 300 euros, 3º 200 euros

LAS BASES DE ESTE CONCURSO PUEDEN CONSULTARSE EN:


CONCURSO DE ORATORIA "TU FUERZA ES LA PALABRA" para alumnos de 1º de  BACHILLERATO de Centros Educativos de la Comunidad de Madrid.


INSCRIPCIÓN: Los centros enviarán la solicitud de inscripción antes del día 21 de febrero. Cada centro podrá presentar uno o dos candidatos.

DESCRIPCIÓN: La participación consistirá en la exposición oral de un tema relacionado con la obra de Miguel de Cervantes, su vida, su época, su proyección universal, o con cualquier aspecto reflejado en su obra.
La duración de la exposición oral será de 6 minutos como máximo y de 4 minutos como mínimo. No será leída ni se podrá utilizar un guión.

PREMIOS: A los alumnos que obtengan Premio (Primer, Segundo y Tercer Premio) se les entregará un trofeo y un premio por valor de 500 euros.
Asimismo se podrán conceder hasta 5 Menciones. Los alumnos ganadores de las Menciones recibirán un trofeo y un premio por valor de 300 euros.
Los centros de los alumnos que obtengan Premio o Mención recibirán un trofeo.
Se entregará un libro y un diploma a todos los alumnos y profesores participantes.

LAS BASES DE ESTE CONCURSO PUEDEN CONSULTARSE EN:

10 comentarios:

  1. estudiante aburrido21 de enero de 2011, 19:56

    Hay una pasta gansa, voy a dejar de estudiar y me voy a dedicar a escribir, creo que es más rentable.

    ResponderEliminar
  2. la oratoria solo sirve para engañar a la gente y para vender la moto.

    ResponderEliminar
  3. Es kosa de polítikos sin eskrúpulos

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece muy importante que los políticos hablen bien, lo que desgraciadamente solo puede decirse de unos pocos.

    ResponderEliminar
  5. Permitidme meter baza en este incipiente amago de debate: Si los jóvenes desprecian la oratoria, es decir, la capacidad de expresarse oralmente de manera eficaz y convincente, siempre serán víctimas propiciatorias, por mucho que la desprecien, de la oratoria de los adultos, sean políticos sin escrúpulos o vendedores de motos.
    La oratoria es un recurso del lenguaje, pero también puede ser utilizada como un arma de defensa -y como bien saben los entrenadores deportivos, con frecuencia no hay mejor ataque que una buena defensa- ante las agresiones verbales, aunque vengan disfrazadas de discursos bienintencionados. Renunciar a la oratoria significa quedarse desarmado, al menos dialécticamente, ante los demás.

    ResponderEliminar
  6. Por 500 euros soy capaz de soltarle un discurso al mismísimo Cervantes, aunque esté muerto. Vamos, ¿dónde hay que apuntarse?

    ResponderEliminar
  7. El concurso de relato habla de "un hombre, un paisaje y una pasión". Eso puedo entenderlo, pero mi pregunta es: ¿tiene que tratar sobre Miguel Delibes y alguna de sus novelas?

    ResponderEliminar
  8. A juzgar por algunos comentarios, parece que estos concursos han suscitado algún interés, por motivos literarios o extraliterarios, eso no importa demasiado. Podéis hacer llegar vuestras consultas a los profesores, que ellos os aclararán las dudas.
    De todas formas, mi intención es hacer una reunión para todos los interesados en ambos concursos y poder así transmitirles algunas orientaciones. La fecha de esta reunión se hará seguramente a comienzos de la próxima semana, en el tiempo de recreo. Atentos a la pantalla.

    ResponderEliminar
  9. Vale, yo iré a esa reunión cuando se haga, pero antes necesito saber ya, para ponerme a preparar algo o no, si el relato se puede ir haciendo en casa o hay que hacerlo en el instituto.

    ResponderEliminar
  10. Como formulas la pregunta con una cierta urgencia, te contesto urgentemente: el relato corto para participar en el Concurso de Relatos Cortos "Miguel Delibes" puedes escribirlo en tu casa o en tu lugar favorito, a las horas que prefieras, sopesando tranquilamente las ideas, las oraciones y las palabras, a tu propio ritmo y sin otra limitación que tu talento narrativo y las condiciones que establecen las bases del concurso.

    Ni que decir tiene, y con esto termino, que el relato debe ser enteramente original, no una copia más o menos maquillada de cualquier otro relato. No te ofendas por esta puntualización, porque es necesario hacerla: en concursos de poesía, por ejemplo, se han tratado de colar, como poemas originales, incluso conocidísimas rimas de Bécquer.

    Ánimo, amigo, a escribir: 500 euros, más el prestigio literario reservado al ganador, te están esperando.

    ResponderEliminar