Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

jueves, 27 de enero de 2011

FRAUDE DE LA EDITORIAL "JÓVENES ESCRITORES"


¡Qué triste y qué vergonzoso! Algunos escritores de La Serna recordaréis sin duda que el pasado mes de diciembre partipasteis en un Concurso de Poesía organizado por la Editorial "Jóvenes escritores". Además de obtener los premios ofrecidos se abría la posibilidad de publicar los poemas premiados en un libro. Como premio de consolación se prometía la entrega de un marcapáginas conmemorativo a todos los participantes. Todo normal.

Recibimos muchos poemas de nuestros alumnos y los enviamos a un apartado postal de Málaga dos días antes de la fecha de expiración del Concurso. También podían enviarse por correo electrónico, pero nosotros optamos por la alternativa tradicional: sobre y sellos. Todo normal.

El primer indicio de anormalidad lo recibimos a la vuelta de la vacaciones de Navidad cuando el sobre nos fue devuelto por Correos con la indicación "Desconocido". Algunos alumnos nos preguntaban por sus marcapáginas y a nosotros se nos ponía cara de tonto o de más tonto al contestar que nos habian devuelto el sobre con los poemas enviados, sin marcapasos y sin otra explicación. Pero no sospechábamos ningún timo, pensábamos simplemente que era el típico error de Correos. Todo normal.

Ahora descubrimos que la Editorial "Jóvenes escritores" era un timo, un fraude, una estafa, un pelotazo, una más de esas empresas fantasmas que se crean en España para robar a la gente. En este caso los damnificados no han sido ancianitas o jubilados o amas de casa o extranjeros -colectivos que tienen la desgracia de ser las víctimas propiciatorias habituales- sino cientos de jóvenes escritores que no sospechaban que algunos adultos sinvergüenzas utilizaran el cebo de la poesía para engañarlos. Creíamos que "Jovenes escritores" era una editorial seria, como la inmensa mayoría, y resulta que era un chiringuito playero donde, en vez de servir "pescaíto frito", pescaban estudiantes y profesores despistados. Seguramente por eso lo habían montado en Málaga, a la orillita del mar. Todo normal.

Afortunadamente a nosotros solo nos han robado, además de la ilusión, el importe de unos pocos sellos de correos. A otros jóvenes en toda España les han robado el dinero entregado -13 euros por ejemplar- para la supuesta publicación de unos libros que nunca se editaron y que nunca se van a publicar. La Guardia Civil estima lo defraudado en más de 150.000 euros. Los responsables del fraude se los estarán gastando en este momento a nuestro salud. Si los pillan -que a lo peor no lo hacen nunca - que les "quiten lo bailao". Todo normal.

La verdad es que la historia de este fraude tiene su interés literario. Sería una forma de justicia poética que alguien utilizase estos hechos para escribir un relato. Os animamos a ello. Sería un acierto que al menos en la ficción los responsables de esta escandalosa estafa terminasen en la cárcel. Todo normal.

Queremos compensar a los escritores que nos entregaron sus poemas con la confianza de que llegaran a buenas manos sin sospechar que no eran sino las manos de unos vulgares ladrones. Para ello vamos a elaborar unos marcapáginas, sin duda mejores que los que iban a recibir por su participación en el concurso fraudulento. Nos vamos a empeñar en ello, solo os pedimos algo de tiempo. Gracias por vuestra comprensión. Todo normal.

4 comentarios:

  1. Este es un país de sinvergüenzas y de ladrones.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo solo he perdido una poesía, no los 13 euros, pero la verdad es que había que echarlos al mar sin salvavidas.

    ResponderEliminar
  3. estan jugando no con el dinero de unos padres si no con la ilucion de los niños que a ser un concurso para ellos es muy importante ser selecionado y eso es lo mas importante la ilucion de un niño pero a ver que hace la justica con todo esto porque tiene que haber algo para que estas personas no sigan enganñando a tanta gente

    ResponderEliminar