De esa PRIMAVERA poco tenemos que decir nosotros, salvo que nos limitaremos a disfrutarla en lo bueno, que seguro que será mucho, y a soportarla estoicamente en lo malo, como por otra parte hemos hecho siempre y seguiremos haciendo en el futuro. Que no es mala persona la PRIMAVERA lo prueba que nos traerá las vacaciones de Semana Santa y que nos dejará a las puertas de las del Verano. Alguien que hace eso se merece al menos todo nuestro respeto y nos hará perdonar sus vientos desagradables, sus aguaceros repentinos y sus resfriados.
A nosotros, sin embargo, la PRIMAVERA que nos interesa es otra: la de la estación que ha encendido la imaginación de los poetas, que es benévola y cruel al mismo tiempo con sus corazones felices o atormentados, que simboliza los deseos de renovación y de cambio, no siempre realizados, que abre los sentidos a la vida renacida, a la belleza de nuevo recuperada, al amor. "Aquel que ha sentido una vez en sus manos temblar la alegría no podrá morir nunca.", dice José Hierro. Son palabras hermosas y terribles, palabras mayores.
Quizá, por eso, y por muchas cosas más que la PRIMAVERA simboliza, desde el año 2001 el 21 de marzo se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA a inicativa de la UNESCO, y en muchos paises de los cinco continentes se llevan a cabo actos conmemorativos. Nos satisface y nos llena de orgullo unirnos modestamente a esa celebración con esta ANTOLOGÍA..
Quizá, por eso, y por muchas cosas más que la PRIMAVERA simboliza, desde el año 2001 el 21 de marzo se celebra EL DÍA MUNDIAL DE LA POESÍA a inicativa de la UNESCO, y en muchos paises de los cinco continentes se llevan a cabo actos conmemorativos. Nos satisface y nos llena de orgullo unirnos modestamente a esa celebración con esta ANTOLOGÍA..
En ella figuran poemas que han sabido cantar a la PRIMAVERA, las más de las veces con alegría, algunas con exaltación, no pocas con tristeza y con dolor. Sus autores son poetas españoles o hispanoamericanos en su inmensa mayoría, pero también un puñado selecto de poetas de otras lenguas.
Los poetas recogidos en esta ANTOLOGÍA son: Antonio Machado (con 3 poemas) , Antonio Vivaldi, Rafael Alberti, Fernando Pessoa, Pablo Neruda (con 2 poemas) , Rafael Morales, José Hierro, Javier Salvago, Carmen Conde, José Jiménez Lozano, Emilio Prados, Philip Larkin, Eloy Sánchez Rosillo, Kostantino Kavafis, Federico García Lorca, Frederik Hölderlin, Alfonsina Storni, Alejandra Pizarnik, Blanca Varela, Paul Eluard, Gabriel Celaya, Octavio Paz, José Luis Hidalgo, Juan Cunha, Manuel Machado, Salvador Díaz Mirón, Juan Ramón Jiménez (con 3 poemas), Rubén Darío, Wislawa Szymborska, Alexandr Blok, Atanasio Fet, Nicolás Guillén (con 2 poemas) y T.S. Eliot.
Hemos publicado los poemas en el mismo orden en que nos llegaron, añadiendo solo una mínima referencia sobre la época o la nacionalidad de sus autores, porque no se trata de una ANTOLOGÍA académica ni aspira a convertirse en aburrida materia de estudio. Solo pretende – pero esa pretensión es, sin embargo, muy exigente - que los poemas se lean con la misma pasión con que sin duda fueron escritos y con el mismo interés con que muchos seguidores de este blog nos los han hecho llegar, después de rastrearlos con denuedo por Internet o por las bibliotecas, a este blog.
A estos anónimos colaboradores y amigos vaya todo nuestro agradecimiento. Esta es la ANTOLOGÍA de nuestro blog “Lengua y Literatura”, pero sobre todo es la suya, porque sin ellos, como ya ocurrió con la de “Poemas para el Invierno”, no hubiera sido posible.
Esta es una presentación “ISSUU” que permite pasar las páginas de nuestra ANTOLOGÍA como si fueran las de una revista. Para verla en pantalla completa, pinchad sobre la portada o sobre cualquiera de sus páginas. !Que disfrutéis de la lectura... y de la PRIMAVERA!
Les felicito de nuevo: han hecho un gran trabajo.
ResponderEliminarMola ver los poemas así, parece un libro de verdad.
ResponderEliminarNo he leído todavía todos los poemas, pero me parecen muy bien elegidos. Quizá se echa en falta alguno de nuestros grandes poetas clásicos.
ResponderEliminarYo también les felicito por esta iniciativa.
Buena idea, buena presentación, buenos poemas.
ResponderEliminarA mí las antologías (de cuentos, de poemas, etc.) me aburren bastante, pero dicho eso, creo que esta antología de la primavera está muy bien.
ResponderEliminarUn saludo.
Estoy leyendo en clase con mis alumnos de 2º de ESO los poemas de la antología y les está gustando mucho la experiencia. La pizarra digital ayuda bastante, por supuesto, pero a los alumnos de esta edad les gusta la poesía más de lo que creemos.
ResponderEliminarExcelente trabajo. Me gustó el dedicado al invierno, pero éste creo que lo supera.
ResponderEliminarYo mandé un poema del francés Paul Verlaine, pero no sé por qué no se publicó, a lo mejor se podía añadir en algún momento.
ResponderEliminarNo sçe si tiene tçitulo, pero es sobre la primavera.
El invierno ha cesado: la luz es tibia
y danza, del sol al firmamento claro.
Es menester que el corazón más triste ceda
a la inmensa alegría dispersa en el aire.
Incluso este París fastidioso y enfermo
parece acoger a los jóvenes soles,
y como con un inmenso abrazo
tiende los mil brazos de sus tejados colorados.
Tengo desde hace un año la primavera en el alma
y el verde retorno del dulce florear,
igual que una llama rodea a una llama,
pone ideal sobre mi ideal.
El cielo azul prolonga, eleva y corona
el inmutable azul donde ríe mi amor.
La estación es bella y mi parte es buena
y todas mis esperanzas tienen al fin su ocasión.
¡Que venga el verano! ¡Que vengan de nuevo
el otoño y el invierno! ¡Cada estación
me será encantadora, oh Tú, que decoras
esta fantasía y esta razón!
Publicarse esta antología y estropearse el tiempo fue todo uno. ¿Quién tiene la culpa?
ResponderEliminarAsensio tiene la culpa.
ResponderEliminarMe parece muy interesante lo que habéis hecho y sobre todo cómo lo habéis hecho. Desgraciadamente la poesía no interesa a casi nadie.
ResponderEliminarAcabo de enc ontrar ahora mismo este poema y vale la pena.
ResponderEliminarEs de una sueca llamada Karin Boye (1900´-1945)
DUELE LA PRIMAVERA
Sí, duele cuando los tallos brotan
¿Por qué sino la primavera vacila?
¿Por qué todo el ardiente deseo
Se lía a lividez amarga y fría?
El brote fue un capullo todo el invierno
¿Qué es esa cosa nueva, que socava y estalla?
Sí, duele cuando los tallos brotan
dolor del que crece
y del que se encapulla
Sí, es difícil cuando las gotas caen
Temblando de miedo pesadamente cuelgan
Asidas a la rama, se hinchan, se deslizan
La gravedad las tira hacia abajo, aunque se adhieran
Difícil ser incierto, temeroso y dividido
Difícil sentir la profundidad que tira y llama
Sin embargo quedarse y solo temblar
Difícil desear permanecer
Y desear caer.
Entonces, cuándo es peor y nada ayuda
Los brotes del árbol rasgan en júbilo,
Entonces, cuando ya no existe ningún temor,
Caen brillantes las gotas de la rama
Se olvidan de su temor ante lo nuevo
Se olvidan de su ansiedad por el viaje
Viven su mayor certeza por un segundo,
Y descansan en esa confianza
Que crea el mundo.
Bueno para mí y bueno para mis alumnos. !Qué más se puede pedir!
ResponderEliminarBuen trabajo, se mire como se mire.
ResponderEliminarlo de las antologías está bien, peero tendriamos que hacerlas de poemas nuestros.
ResponderEliminarQUÉ TRABAJO, TÍOS.
ResponderEliminar