Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

martes, 17 de mayo de 2011

LOS ESCRITORES NOS VISITAN EN MAYO


Como en cursos anteriores nuestro Instituto participa en el programa"ENCUENTROS CON ESCRITORES" de la BIBLIOTECA MUNICIPAL "ANTONIO MACHADO" de Fuenlabrada.  Este Curso son tres los autores invitados que vamos a recibir con los brazos... y los libros abiertos: ELIACER CANSINO, FERNANDO ALONSO Y Mª ISABEL MOLINA.


ELIACER CANSINO es un escritor sevillano, autor de 13 novelas entre las que destacan "Yo, Robinsón Vázquez habiendo naufragado" (1992), Premio Infanta Elena; "El misterio Velázquez" (1997), Premio Lazarillo; y "Una habitación en Babel" (2009), Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil  2009 y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2010.

Profesor de Filosofía en un instituto de Sevilla, ELIACER CANSINO lleva a sus obras las preocupaciones e inquietudes intemporales que agobian al ser humano, se desarrollen  en la España de Velázquez o en la España de hoy. En "EL MISTERIO VELÁZQUEZ"  la historia de las Meninas le sirve al autor para indagar en la sicología de los personajes de una época atormentada. En "UNA HABITACIÓN EN BABEL"  personajes de muy distinta procedencia social y cultural luchan por no dejarse vencer por la indiferencia moral o por el racismo o la xenofobia, en  el entorno hostil y al mismo tiempo próximo de una ciudad dormitorio. La "Torre", el lugar donde viven o malviven los protagonistas, es el símbolo de la confusión de razas, de culturas y de lenguas, pero incluso allí hay lugar para la esperanza.


" ...un libro es un viaje. Nos montamos en una parada y tenemos que bajarnos en otra. Si no hay transformación, por mínima que sea , no merece la pena la lectura."


"LOS LIBROS Y EL SILENCIO", por ELIACER CANSINO


FERNANDO ALONSO, burgalés afincado en Madrid, es autor de más de veinte obras, entre las que destaca "El hombrecito vestido de gris", Premio Lazarillo 1977. En 1977 recibió el Premio Mundial de Literatura José Martí por el conjunto de su obra, caracterizada por una visión humanista. FERNANDO ALONSO es uno de los más destacados autores españoles de literatura infantil y juvenil.


En "LAS RAÍCES DEL MAR" la ficticia ciudad de Syburgo le sirve a FERNANDO ALONSO para ambientar una historia en la que reina la fantasia, pero sobre todo la amistad y el respeto y el amor a la Naturaleza.




Mª ISABEL MOLINA, madrileña, es una autora especializada en acercar la Historia a niños y jóvenes, a través de obras que recrean personajes y momentos decisivos.  En sus ocho novelas  ya publicadas aborda épocas  históricas como la Roma de los primeros cristianos, la Córdoba del Califato o las Cortes de Cádiz. El Mío Cid o Colón, por citar solo algunos nombres destacados, protagonizan alguna de sus obras.

En el "HERRERO DE LA LUNA LLENA", una novela histórica que no desdeña la aventura,  el protagonista, Yago, viaja a Santiago de Compostela y en el camino descubre el amor y se descubre a sí mismo.




CALENDARIO DE LOS ENCUENTROS:

ENCUENTRO DE  ELIACER CANSINO DE LOS ALUMNOS DE 3º ESO:
VIERNES 20 MAYO, 4ª HORA.


ENCUENTRO DE ELIACER CANSINO CON LOS ALUMNOS DE 2º ESO:
VIERNES, 20 DE MAYO,  5ª HORA


ENCUENTRO DE FERNANDO ALONSO, CON LOS ALUMNOS DE 1º ESO:
MIÉRCOLES, 25 MAYO, 2ª Y 3ª HORA. 


ENCUENTRO DE Mª ISABEL MOLINA, CON LOS ALUMNOS DE 1º ESO:
JUEVES, 26 MAYO, 2ª Y 3ª HORA

Desde aquí queremos saludar a nuestros escritores invitados, pero igualmente a nuestros lectores del IES "LA SERNA". Solo cuando un libro llega a manos del lector, un escritor puede dar por terminada su tarea de creación. A su modo el lector recrea la obra y la completa: nadie lee igual el mismo libro.

5 comentarios:

  1. Hay que hacer encuentros con futbolistas que eso no falla.

    ResponderEliminar
  2. LO que hay que hacer es invitar a Laura Gallego.

    ResponderEliminar
  3. Más de uno hizo una pregunta al autor y NO han leído el libro.

    ResponderEliminar
  4. A mí Una habitación en Babel me ha gustado bastante.

    ResponderEliminar