Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta 3º ESO. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta 3º ESO. Mostrar todas las entradas

lunes, 1 de abril de 2013

PRUEBAS CDI PARA 3º DE ESO




Muchas y justificadas son las críticas que estas PRUEBAS CDI han recibido desde que empezaron a realizarse en la Comunidad de Madrid. No podemos entrar en el análisis pormenorizado de dichas críticas, pero sí consideramos importante señalar algo que resulta obvio, y que la viñeta de arriba pone de relieve en clave de humor: este tipo de pruebas tratan de medir con el mismo rasero a quienes tienen condiciones educativas, sociales y familiares muy diferentes,  por lo que el resultado de las mismas es cuando menos discutible.

Pero "donde hay patrón, no manda marinero" y todos los centros, públicos y privados, tienen que hacer las pruebas, independientemente de la opinión que nos merezcan a cada uno: es lo que hay. Preferimos creer, además, en lo que se dice en el párrafo primero de la Resolución que convoca las pruebas: "Estas evaluaciones tendrán carácter formativo y orientador para los centros, para los padres y para los alumnos. Asimismo, orientarán a la Administración educativa respecto de la eficacia de sus planes y acciones." Como declaración de intenciones no está nada mal, aunque "del dicho al hecho...".


Pruebas CDI 2013 para 3º ESO

CARACTERÍSTICAS: 

La PRUEBA CDI DE 3º ESO se compone de dos partes:

— Primera parte (A): Matemáticas. Los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para su realización. Constará de 10 ejercicios y dos problemas con varias
cuestiones.

— Segunda parte (B): Lengua castellana. Los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para su realización. Constará de dos ejercicios:

• La escritura de un texto al dictado.

• Comentario de texto: Respuesta a varias cuestiones relacionadas con un texto dado, literario o no. Las preguntas estarán formuladas de modo que permitan evaluar la comprensión lectora y los conocimientos lingüísticos y gramaticales de los alumnos.

Pinchad en el siguiente enlace para obtener una información completa sobre la PRUEBA CDI DE 3º ESO.


Para obtener resultados satisfactorios en la PRUEBA CDI es importante familiarizarse con el modelo de prueba. A continuación os presentamos no uno, sino 30 modelos que ha publicado la Consejería de Educación, los cuales podéis ver en el siguiente enlace: 


Para conocer el contenido de las PRUEBAS  CDI DE CONVOCATORIAS ANTERIORES, pinchad en el enlace correspondiente.


DICTADO:

ðPrueba del 2008

ðPrueba del 2009

ðPrueba del 2010

LENGUA Y LITERATURA:

ðPrueba del 2008

ðPrueba del 2009

ðPrueba del 2010  

ðPrueba del 2011

Los resultados obtenidos en  la PRUEBA CDI se conocerán antes de finalizado el curso actual. Esto es lo que dice la Resolución citada arriba, en su artículo 11:

Resultados


1. Las calificaciones tanto de los alumnos que tengan adaptaciones curriculares significativas que realicen la prueba por decisión del director del centro, como las de los de compensación educativa no computarán en el cálculo de resultados del centro, y serán objeto de un estudio diferenciado.
2. Los resultados de la prueba, los cuadernillos de los alumnos de cada centro, y el anexo, serán custodiados por la Administración educativa, que verificará el contenido del mismo.B.O.C.M. Núm. 59 
3. La Administración educativa facilitará a cada centro los resultados de sus alumnos, los del propio centro y los de la Comunidad de Madrid. Estos resultados serán custodiados por la dirección del centro, tras su oportuna diligencia administrativa.
4. Asimismo, antes de la finalización de las actividades lectivas del presente curso, el director entregará a la familia de cada alumno un informe con sus calificaciones en las distintas partes de la prueba, la nota media obtenida y las notas medias del centro y de la Comunidad de Madrid.
5. Las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico.
6. Las calificaciones obtenidas por los alumnos en la prueba CDI se tendrán en cuenta para la concesión de los diplomas y premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria, de acuerdo con lo que establezcan al respecto las órdenes de bases y convocatorias.
7. La dirección del centro informará al consejo escolar y al claustro de profesores de los resultados obtenidos por el centro y por la Comunidad de Madrid con la finalidad de que puedan analizarlos, valorarlos y adoptar, si procede, las medidas y propuestas de mejora que se consideren necesarias. 

Eso es todo, amigos, al menos por ahora.

martes, 29 de marzo de 2011

PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES PARA 3º ESO (28 de abril de 2011)



Por Resolución de 9 de marzo de 2011 (B.O.C.M. de 24-3-2011) se ha convocado la PRUEBA DE CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS INDISPENSABLES (CDI) PARA ALUMNOS DE 3º ESO.

Tendrán que realizar esta PRUEBA CDI todos los alumnos de 3º ESO.

La prueba y los correspondientes criterios de corrección serán elaborados por la Consejería de Educación. Se compondrá de dos partes:
Primera parte (A): Matemáticas. Los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para su realización. Constará de diez ejercicios y dos problemas con varias cuestiones.
Segunda parte (B): Lengua Castellana. Los alumnos dispondrán de una hora y treinta minutos para su realización.
Constará de dos ejercicios:
1º. La escritura de un texto al DICTADO.
2º. COMENTARIO DE TEXTO: Respuesta a varias cuestiones relacionadas con un texto dado, literario o no. Las preguntas estarán formuladas de modo que permitan evaluar la comprensión lectora y los conocimientos lingüísticos y gramaticales de los alumnos.

La prueba se celebrará el día 28 de abril.


Con respecto a las puntuaciones obtenidas en esta Prueba CDI es importante saber que, según dicha Resolución de 9 de marzo de 2011:

"...antes de la finalización de las actividades lectivas, el director entregará a la familia de cada alumno un informe con sus calificaciones en las distintas partes de la prueba, la nota media obtenida y las notas medias del centro y de la Comunidad de Madrid.
Las calificaciones obtenidas por el alumno deberán consignarse en su expediente académico y en su historial académico.
Las calificaciones obtenidas por los alumnos en la prueba CDI se tendrán en cuenta para la concesión de los diplomas y premios extraordinarios de la Educación Secundaria Obligatoria, tal como establece la Orden de 20 de mayo..."

Es recomendable que conozcáis tanto la Resolución de la convocatoria de esta PRUEBA CDI, como sobre todo el contenido concreto de las pruebas de los años 2010, 2009 y 2008. La información la podéis encontrar en estos ENLACES:

RESOLUCIÓN DE 9 DE MARZO DE 2011 POR LA QUE SE CONVOCA LA PRUEBA CDI.

DICTADOS DE CONVOCATORIAS ANTERIORES:

CONVOCATORIA 2010.
CONVOCATORIA 2009.
CONVOCATORIA 2008

PRUEBAS DE LENGUA DE CONVOCATORIAS ANTERIORES:

CONVOCATORIA 2011
CONVOCATORIA 2010.
CONVOCATORIA 2009.
CONVOCATORIA 2008.