Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Hernández. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Miguel Hernández. Mostrar todas las entradas

lunes, 4 de abril de 2011

PREMIOS "MIGUEL HERNÁNDEZ" DE POESÍA Y CUENTO DEL COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS DE MADRID


El COLEGIO DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID ha convocado la XXVIII EDICIÓN DE LOS PREMIOS "MIGUEL HERNÁNDEZ" en la modalidad de POESÍA Y CUENTO. Pueden participar en este Concurso todos los alumnos de Bachillerato, ESO y FP que lo deseen. Desde aquí  os animamos a participar.

La participación es a título individual, y el plazo para concursar termina el próximo día 15 de abril, a las 19 horas. Sí, quedan pocos días para participar, pero estamos dispuestos a echaros una mano con los aspectos más tediosos y menos creativos del Concurso, es decir, con la recogida y el envío de los originales. Para ello, hasta el martes 12 de abril próximo,  bien podéis entregar  los originales en papel (escritos en Times Roman 12) a vuestros profesores de Lengua,  o bien enviárnoslos, dentro de ese plazo, a la siguiente dirección de correo electrónico: lengua.laserna@gmail.com  Hemos anticipado en tres días la fecha de entrega para poder encargarnos de la gestión con tiempo suficiente, pero quien desee hacerla por su cuenta puede agotar el plazo hasta el día 15 de abril a la hora citada.

Es imprescindible que consultéis las BASES DEL CONCURSO  para conocer las características que deben tener los cuentos o los poemas que se presenten, la cuantía de los premios, etc.

domingo, 31 de octubre de 2010

MIGUEL HERNÁNDEZ EN SU CENTENARIO V

MIGUEL HERNÁNDEZ murió en 1942. Oficialmente murió de tuberculosis, así lo atestigua su partida de defunción. En realidad, el régimen del general Franco, vencedor en la Guerra Civil, dejó cruelmente  que la enfermedad ejecutara la sentencia de muerte que le había sido conmutada antes por la de treinta años de prisión.

Pero no queremos hablar de muerte ahora, pese a ilustrar estas palabras con la lápida de la tumba del poeta en Alicante. Queremos hablar de vida, incluso nos atrevemos a hablar de inmortalidad, la inmortalidad que da el arte, la inmortalidad de las obras que sobreviven a su creador, la única inmortalidad, al menos para muchos,  que existe.

Pero ni esa inmortalidad está asegurada. Igual que las personas mueren de verdad, muchos años después de haber sido enterradas o incineradas, cuando las personas que las conocieron y amaron dejan de mantenerlas vivas en su recuerdo, o ellas mismas mueren, así los creadores mueren también cuando sus obras dejan de ser recordadas y desaparecen en el olvido.

Responsabilidad de los pueblos es que eso no ocurra, responsabilidad de sus instituciones -con la institución escolar a la cabeza-, responsabilidad de los profesores, pero, sobre todo, responsabilidad de los lectores que, cuando abren las páginas de un libro, dan nueva vida a una obra, la reviven, la inmortalizan.

MIGUEL HERNÁNDEZ, como otros grandes escritores y artistas, seguirá vivo mientras leamos sus obras, mientras escuchemos su música,  mientras contemplemos los edificios que construyeron, los cuadros que pintaron, las esculturas que esculpieron, las películas que rodaron... Si el centenario del nacimiento de MIGUEL HERNÁNDEZ, que hoy mismo se cumple, ha servido para reavivar la llama del conocimiento de su obra, para revivirla, habrá servido para algo. Si este Blog ha contribuido a que tan solo una persona se haya acercado a sus versos, habrá justificado -eso nos gustaría creer, al menos- su existencia.

jueves, 28 de octubre de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ IV


CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ

(28-10-1910 / 28-10-2010)

El Centenario de MIGUEL HERNÁNDEZ  pasará, y con él sus fastos, homenajes y conmemoraciones. Eso está bien,  porque no pueden durar eternamente, y otros autores y otras obras atraerán nuestra atención. Eso forma parte de la rueda de la vida. Pero la poesía de MIGUEL HERNÁNDEZ seguirá con nosotros y entre nosotros siempre, porque su poesía es inmortal.

En esta ocasión hemos escogido música clásica para ilustrar la "Canción última" de MIGUEL HERNÁNDEZ: el "Rondo en sol menor op. 94" de A. Dvorak. Si quéreis escucharla, pinchad sobre el símbolo de Reproducir.

martes, 26 de octubre de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ III

Muchas son las imágenes de MIGUEL HERNÁNDEZ que conservamos en nuestra retina: la del niño cabrero de su infancia, la del joven sediento de poesía aspirante a escritor, la del soldado defensor de la República con el arma de sus versos, la del esposo y padre enamorado, la del enfermo condenado y doliente... Todas son reales, pero ninguna consigue representar por completo al poeta extraordinario que consiguió ser. Quizá en estos versos sencillos se encuentre su mejor retrato: el del hombre del pueblo que vino con tres heridas: la del amor, la de la muerte, la de la vida.

Así aparece en este GLOG en la voz y en la música de Joan Manuel Serrat. Víctor Manuel, por su parte, nos describe en su canción al hombre comprometido con una causa.

lunes, 25 de octubre de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ II


MIGUEL HERNÁNDEZ tuvo una vida corta y dura, aunque su influencia posterior ha sido y es larga y fecunda. Ahora pocos poetas como él gozan a la vez del aprecio del pueblo llano y de la crítica más exigente, pero durante décadas  las obras del poeta fueron silenciadas y perseguidas. Republicano y comunista, aunque de raíces cristianas, su voz era un grito de libertad en los interminables años de la dictadura, que poco después del final de la Guerra Civil había permitido que muriese en la cárcel, enfermo y abandonado.

Gran parte del mérito en la difusión de su poesía la han tenido cantautores como Joan Manuel Serrat, que le ha dedicado dos discos monográficos en 1972 y 2010, pero también lo han reivindicado desde el mundo del flamenco, como José Mercé, o más recientemente desde el rap o el hip hop. En este glog podemos ver y oir algunas de las más conocidas canciones basadas en los versos de MIGUEL HERNÁNDEZ. El alma del poeta, su poesía,  sigue sonando.

Aquí estoy para vivir mientras el alma me suene,
y aquí estoy para morir, cuando la hora me llegue,
en los veneros del pueblo desde ahora y desde siempre.
Varios tragos es la vida y un solo trago es la muerte.

domingo, 24 de octubre de 2010

CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE MIGUEL HERNÁNDEZ I

Un GLOG (Graphical blog) es un cartel gráfico audiovisual en el que podemos poner cuanto queramos -textos, imágenes, grabaciones de sonido y música, vídeos, etc.- para ilustrar un asunto cualquiera. A partir de ahora, en este BLOG vais a familiarizaros mucho con ellos.



Con este GLOG concreto, obra de Mari Mar Pego, queremos unirnos a las CELEBRACIONES EN HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ, EN EL AÑO DEL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO. En los próximos días iremos pegando más carteles.


Para ver este cartel en tamaño grande, pincha en GLOGSTER (ángulo superior derecho) y después selecciona la pestaña FULL SIZE. A continuación muévete por el cartel disfrutando de sus contenidos gráficos y audiovisuales. Entre otras cosas podemos acceder a una biografía de Miguel Hernández, a sus poemas escritos y a dos poemas suyos cantados por Joan Manuel Serrat, la "Elegía a Ramón Sijé" y las "Nanas de la cebolla".

En la lista de enlaces, a la izquierda de esta página, puedes acceder a uno, titulado "MIGUEL HERNÁNDEZ 100 AÑOS", donde encontrarás más información sobre la vida y la obra del poeta. También podrás encontrar otros enlaces interesantes.

viernes, 14 de mayo de 2010


HOY ME SOBRA EL CORAZON
Miguel Hernández


HOY ESTOY SIN SABER YO NO SÉ CÓMO
hoy estoy para penas solamente,
hoy no tengo amistad,
hoy sólo tengo ansias
de arrancarme de cuajo el corazón
y ponerlo debajo de un zapato.
Hoy reverdece aquella espina seca,
hoy es día de llantos en mi reino,
hoy descarga en mi pecho el desaliento
plomo desalentado.

No puedo con mi estrella,
y me busco la muerte por las manos
mirando con cariño las navajas,
y recuerdo aquel hacha compañera,
y pienso en los más altos campanarios
para un salto mortal serenamente.

Si no fuera ¿por qué?... no se por qué,
mi corazón escribiría una postrera carta,
una carta que llevo ahí metida,
haría un tintero de mi corazón,
una fuente de sílabas, de adioses y regalos,
y ahí te quedas, al mundo le diría.

Yo nací en mala luna.
Tengo la pena de una sola pena
que vale más que toda la alegría.

Un amor me ha dejado con los brazos caídos
y no puedo tenderlos hacia más.
¿No veis mi boca qué desengañada,
que incomformes mis ojos?

Cuanto más me contemplo más me aflijo:
cortar este dolor ¿con qué tijeras?

Ayer, mañana, hoy
padeciendo por todo
mi corazón, pecera melancólica,
penal de ruiseñores moribundos.

Me sobra el corazón.

Hoy descorazonarme,
yo el más descorazonado de los hombres,
y por el más, también el más amargo.
No sé por qué, no sé por qué ni cómo
me perdono la vida cada día.

(Poemas sueltos)

viernes, 30 de abril de 2010

Miguel Hernández


















Canción del esposo soldado

He poblado tu vientre de amor y sementera,
he prolongado el eco de sangre a que respondo
y espero sobre el surco como el arado espera:
he llegado hasta el fondo.

Morena de altas torres, alta luz y ojos altos,
esposa de mi piel, gran trago de mi vida,
tus pechos locos crecen hacia mí dando saltos
de cierva concebida.

Ya me parece que eres un cristal delicado,
temo que te me rompas al más leve tropiezo,
y a reforzar tus venas con mi piel de soldado
fuera como el cerezo.

Espejo de mi carne, sustento de mis alas,
te doy vida en la muerte que me dan y no tomo.
Mujer, mujer, te quiero cercado por las balas,
ansiado por el plomo.

Sobre los ataúdes feroces en acecho,
sobre los mismos muertos sin remedio y sin fosa
te quiero, y te quisiera besar con todo el pecho
hasta en el polvo, esposa.

Cuando junto a los campos de combate te piensa
mi frente que no enfría ni aplaca tu figura,
te acercas hacia mí como una boca inmensa
de hambrienta dentadura.

Escríbeme a la lucha, siénteme en la trinchera:
aquí con el fusil tu nombre evoco y fijo,
y defiendo tu vientre de pobre que me espera,
y defiendo tu hijo.

Nacerá nuestro hijo con el puño cerrado,
envuelto en un clamor de victoria y guitarras,
y dejaré a tu puerta mi vida de soldado
sin colmillos ni garras.

Es preciso matar para seguir viviendo.
Un día iré a la sombra de tu pelo lejano,
y dormiré en la sábana de almidón y de estruendo
cosida por tu mano.

Tus piernas implacables al parto van derechas,
y tu implacable boca de labios indomables,
y ante mi soledad de explosiones y brechas
recorres un camino de besos implacables.

Para el hijo será la paz que estoy forjando.
Y al fin en un océano de irremediables huesos
tu corazón y el mío naufragarán, quedando
una mujer y un hombre gastados por los besos.