Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Rodolfo López Isern. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Rodolfo López Isern. Mostrar todas las entradas

jueves, 30 de junio de 2011

HASTA LUEGO, HASTA SIEMPRE, AMIGOS



Llegó el momento de decir adiós, de recoger los últimos libros, los penúltimos papeles -siempre queda alguno traspapelado- de pasar la vista por lugares familiares que uno ha pisado durante años, de tocar quizá por última vez objetos que le han servido fielmente durante una vida de trabajo, de dar un beso o de estrechar la mano de un compañero, en gestos que no por repetidos resultan menos entrañables.  Llegó el momento. Quizá uno ha imaginado la escena muchas veces, pero ahora de repente es más viva, más auténtica, más real. Aquí y ahora el momento es único, irrepetible..

CARMEN PACHECO  y JOSE ANTONIO QUINTANA  se van, se nos van del Departamento de Lengua y Literatura, del que han formado parte durante años y años, como RODOLFO LÓPEZ ISERN se va del de Filosofía. Es una manera de hablar, cierta y falsa a la vez. Se van después de una vida de trabajo, pero se quedan en el recuerdo de los que siguen trabajando, quizá envidiosos de su suerte. Otros se fueron antes que ellos, y antes hubo aún otros,  en una lista que podría hacerse interminable si la ensanchamos hacia el pasado y hacia el futuro.


Pero no queremos que estas palabras suenen a despedida, menos a despedida triste. Sentimos que se vayan, por supuesto, pero sobre todo queremos que sean felices, que la nueva vida que ahora comienzan sea para ellos verdaderamente de júbilo. Un jubilado no lo es porque deja atrás una vida de trabajo y de dedicación profesional, en este caso a la enseñanza de varias generaciones de chicos y chicas, lo es porque empieza una nueva vida, con sus retos, con sus sorpresas, con sus incertidumbres, con sus ilusiones. Que la curiosidad intelectual y la apertura mental les acompañen como siempre lo han hecho, que les ayuden a descubrir, jubilosamente,  nuevos libros, nuevos viajes, nuevas personas. Que la nueva vida que ahora comienza para ellos sea, si no tan larga como la que han vivido, sí igual de gratificante, igual de plena, igual de joven...igual de jubilosa.

No, no llego el momento de decir adiós a CARMEN, a JOSÉ ANTONIO, a RODOLFO, sino "hasta luego, hasta siempre, compañeros". Que las sentidas palabras de otro de nosotros, Luis Díez, os acompañen también. Los versos, con sus pies ligeros, siempre danzan donde la prosa torpe anda dando traspiés y a trompicones.


¿Quién habrá de mirar ahora aquellas hojas
del calendario y sus muescas,
las que figuran en negro
y las en rojo señaladas?
¿Quién la rueda de cuentas
y el chirrïante torno
del engranaje de la semana?.
¿Quién sabrá del mecanismo férreo
que la marcaba,
de la casi invencible pereza
de tantas mañanas?.
No, pues que un tiempo se os abre ahora,
como en un limpio cielo
raíl de plata,
que no es el mismo ya que ese tiempo
que a cómputo se reducía
y a balanza:
este, como por magia, olvida
las palabras acostumbradas:
niños, clases, desdobles,
evaluaciones, aulas,
y se desnuda de obligaciones,
laborales rutinas y cargas;
allí los días se tornan flores,
vida sin plan ni lindes,
en su fluir remansadas,
y por encima del alborozo
y los embates tercos
de la añoranza,
vais a un país de sol risueño y jubiloso
que acaso se parezca
a bienhadada Atlántida