Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta Joan Manuel Gisbert. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Joan Manuel Gisbert. Mostrar todas las entradas

domingo, 3 de junio de 2012

UN LUGAR DE ENCUENTRO





Una vez más han vuelto a encontrarse en el IES "LA SERNA" escritores y lectores, aprovechando la oportunidad que les brindan los ENCUENTROS CON AUTORES organizados por las BIBLIOTECAS MUNICIPALES DE FUENLABRADA. Una vez más los escritores  no han faltado a su cita anual y una vez más los alumnos del centro los han recibido con cordialidad y les han hecho llegar sus preguntas y sus inquietudes. Todos se enriquecen con estos ENCUENTROS: los autores porque salen de la soledad donde urden sus historias y nacen sus personajes, soledad que es imprescindible para el proceso de creación, pero que les aísla de aquellos en quienes las historias y los personajes logran completarse y vivir; los lectores porque comprueban con sus propios ojos que los escritores son personas de carne y hueso, cuya vida desborda los límites de las páginas que escriben, a un tiempo cerca y lejos de sus biografías personales.

FERNANDO MARÍAS Y JOAN MANUEL GISBERT vinieron con nosotros, nos contaron historias fingidas o verdaderas -a veces lo inventado es más cierto que lo real y tiene más sentido-, nos permitieron asomarnos al otro lado del telón de la escritura y compartieron con nosotros su pasado y su presente,  incluso proyectos de futuro. Además firmaron libros y escucharon de viva voz  opiniones e impresiones de sus lectores. Sí, no es poco lo que nos trajeron, pero seguramente no es poco lo que se llevaron: el reconocimiento y el cariño del IES "LA SERNA", UN LUGAR DE ENCUENTRO.


lunes, 28 de mayo de 2012

ENCUENTROS CON AUTORES: FERNANDO MARÍAS Y JOAN MANUEL GISBERT


El Premio Nadal de 2001 concedido a "El niño de los coroneles" de FERNANDO MARÍAS significó el lanzamiento definitivo de este escritor bilbaíno, que desde entonces no ha cesado de publicar libros y que a estas alturas de 2012 podemos decir que tiene ya una obra sólida y un buen número de lectores. El Premio Primavera de 2010 logrado por  "Todo el amor y toda la muerte" ha venido a redondear una trayectoria profesional en la que se mezclan por igual la dignidad literaria y la voluntad de llegar al gran público.

Y es que las obras de FERNANDO MARÍAS, desde la primera y ya lejana de "La luz prodigiosa" de 1991 hasta la última parecen haber sido escritas pensando en los  lectores, consciente el autor de que la obra literaria no se completa sin su participación mental, pero sin sucumbir al halago fácil y tramposo de quien piensa que esa mente es incompleta, o incapaz o, peor, tarada, de manera que se puede llegar a ella solo por caminos fáciles y trillados.

A uno las obras que conoce de FERNANDO MARÍAS -las tres citadas y alguna más- le han confirmado en la creencia de que este escritor bilbaíno, trasplantado en  Madrid desde hace muchos años, es uno de los mejores representantes de una digna y necesaria -incluso imprescindible-literatura popular,  Salvando las distancias -que son muchas- quizá sea FERNANDO MARÍAS el mejor exponente de esa literatura junto con el escritor getafense Lorenzo Silva, al que además le vincula su común interés por temas históricos de índole militar.


Y como él, FERNANDO MARÍAS, compatibiliza una obra para adultos con una obra específicamente dirigida al público juvenil, de la que son ejemplos destacados "Zara y el librero de Bagdad", las tres novelas de asunto histórico-militar "El vengador del Rif", "La batalla de Matxichako" y "Cielo abajo", la primera sobre la Guerra de Marruecos,  y las dos últimas sobre episodios de la Guerra Civil, pero todas con una cuidada ambientación histórica, una trama apasionante y un estilo ágil, sugerente y cuidado.



No añadamos más a lo que solo pretende ser una tarjeta de presentación del autor cono motivo de la visita que nos hará dentro de unos días, dentro de los denominados  ENCUENTROS CON AUTORES. En cursos pasados nuestros alumnos han leído distintas obras del autor. En esta ocasión los libros seleccionados son el citado " ZARA Y EL LIBRERO DE BAGDAD" Y "BIOGRAFÍA DEL SEGUNDO COCODRILO" (Ed. ANAYA, 2008).

Los alumnos de 2º de ESO de la profesora Maite Pasero  y los alumnos de 4º de  ESO de la profesora Mercedes Moreno tendrán la oportunidad de hablar con el autor sobre estas obras el jueves, 31 de mayo, en la Sala de Usos Múltiples.
     



JOAN MANUEL GISBERT ha desarrollado casi por entero su larga y prolífica carrera de escritor en el ámbito de la literatura infantil y juvenil, en la que es indiscutiblemernte uno de los autores de referencia. En un territorio tan amplio y tan compartimentado por tendencias y enfoques de todo tipo -desde el realismo extremo hasta la fantasía desbocada- la obra de este escritor barcelonés se caracteriza por haberse instalado en esa fina frontera entre fantasía y realidad. Sus aventuras tienen un pie en la vida cotidiana y el otro en el misterio, en lo desconocido, en los sueños. Desde el año 1979 en que publico "Escenarios fantásticos", su primera obra, hasta hoy, JOAN MANUEL GISBERT ha dado a la imprenta casi cincuenta novelas, muchas de ellas traducidas a  otras lenguas, ha conseguido importantes premios,  y se ha ganado la confianza de miles de lectores.

"El misterio de la isla de Tökland" (Premio Lazarillo 1980), "El museo de los sueños" (Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 1985), "La noche del eclipse" (Premio "Gran Angular" 1990), o "El mensaje de los pájaros" (Premio "Barco de Vapor" 2001) son  algunas de esas novelas en las que el misterio plantea siempre retos a los lectores y les exige una colaboración activa.



En cursos anteriores hemos seleccionado distintas obras de JOAN MANUEL GISBERT, entre ellos algunas de las citadas. Este curso el titulo elegido ha sido "LA VOZ DE MADRUGADA" (Ed. EDEBÉ, 2005)   En el mundo real de la radio surge la fantasía: una voz de mujer, de identidad desconocida, origina en los oyentes intensas obsesiones y produce extrañas conductas.

Los alumnos de 1º ESO de los profesores Mercedes Moreno y Jesús Navares podrán hablar de esta obra con su autor el viernes, día 1 de Junio, en la Sala de Usos Múltiples.




Terminemos recordando que los ENCUENTROS CON AUTORES son una parte esencial del programa de la FERIA DEL LIBRO DE FUENLABRADA  y del admirable trabajo de animación a la lectura que desarrollan las BIBLIOTECAS MUNICIPALES. Desde aquí queremos agradecer el trabajo de los profesionales que trabajan en ellas y que facilitan el trabajo de los profesores en las aulas.