Gracias por visitar nuestro blog. Esperamos que te resulte útil, estimulante y divertido.

Buscar este blog

Mostrando entradas con la etiqueta San Valentín. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta San Valentín. Mostrar todas las entradas

domingo, 13 de febrero de 2011

EN EL DÍA DE LOS ENAMORADOS: POEMA DE JOSÉ ÁNGEL BUESA




Para un español hablar del poeta post-romántico JOSÉ ÁNGEL BUESA (1910-1982)  es hablar de nadie, porque nadie o casi nadie lo conoce. Para un cubano, dentro o fuera de la isla, hablar de JOSÉ ÁNGEL BUESA es hablar del AMOR, porque para los cubanos era el "poeta enamorado", aquel que en sus versos mejor supo reflejar los gozos del AMOR y sus dolores, la profunda herida del AMOR y su inefable alegría, el ardiente sol del enamoramiento y la sombra oscura del desengaño y el desamor. Consiguió ser romántico sin ser cursi, apasionado sin ser patético, sencillo sin ser simple, moderno sin renunciar al clasicismo, universal sin dejar de ser cubano.

Hoy queremos unirnos con un poema suyo a la festividad de SAN VALENTÍN, el santo patrón del "DÍA DE LOS ENAMORADOS",  esa celebración de orígenes inciertos e interpretación polémica, que más por imperativos del comercio que por razones del corazón se ha convertido en una de las fiestas más esperadas y deseadas del año, pese a que nadie la ha bendecido con su inclusión entre los días no laborables. Desde aquí hacemos una petición formal a la Comunidad de Madrid para que la bendiga: por el AMOR todo, contra el AMOR nada.

Nosotros naturalmente no queremos vender ni tarjetas postales, ni corazoncitos de fieltro, ni flores, menos aún anillos de diamantes, pero tampoco queremos que los mercaderes, para los que San Valentín es una magnífica oportunidad de hacer caja, nos impidan unirnos a lo que esta fiesta tiene de sentimiento y  de pasión, de ternura y de arrebato, de nostalgia del pasado, de goce del presente y de esperanza de futuro, atributos todos del AMOR, como cualquier persona enamorada ha sabido alguna vez, aunque después lo haya olvidado.

Hoy queremos celebrar el "DÍA DE LOS ENAMORADOS" con un bello poema, en versos alejandrinos pareados, de este poeta -gran poeta menor, podríamos decir- casi desconocido en España, JOSÉ ÁNGEL BUESA*. Agradecemos a SAN VALENTIN la oportunidad de darlo a conocer a muchos, enamorados o no, que el amor nunca llega tarde, en este 14 de febrero.


BALADA DEL LOCO AMOR
I
No, nada llega tarde, porque todas las cosas
tienen su tiempo justo, como el trigo y las rosas;
sólo que, a diferencia de la espiga y la flor,
cualquier tiempo es el tiempo de que llegue el amor.
No, Amor no llega tarde. Tu corazón y el mío
saben secretamente que no hay amor tardío.
Amor, a cualquier hora, cuando toca a una puerta,
la toca desde adentro, porque ya estaba abierta.
Y hay un amor valiente y hay un amor cobarde,
pero, de cualquier modo, ninguno llega tarde.
II
Amor, el niño loco de la loca sonrisa,
viene con pasos lentos igual que viene a prisa;
pero nadie está a salvo, nadie, si el niño loco
lanza al azar su flecha, por divertirse un poco.
Así ocurre que un niño travieso se divierte,
y un hombre, un hombre triste, queda herido de muerte.
Y más, cuando la flecha se le encona en la herida,
porque lleva el veneno de una ilusión prohibida.
Y el hombre arde en su llama de pasión, y arde, y arde
Y ni siquiera entonces el amor llega tarde.
III
No, yo no diré nunca qué noche de verano
me estremeció la fiebre de tu mano en mi mano.
No diré que esa noche que sólo a ti te digo
se me encendió en la sangre lo que soñé contigo.
No, no diré esas cosas, y, todavía menos,
la delicia culpable de contemplar tus senos.
Y no diré tampoco lo que vi en tu mirada,
que era como la llave de una puerta cerrada.
Nada más. No era el tiempo de la espiga y la flor,
y ni siquiera entonces llegó tarde el amor.

 
*Podeís leer más poemas de JOSÉ ÁNGEL BUESA,  entrando en este enlace:

http://www.acu-adsum.org/jlb.poesias.html#Anchor#2